¿Quieres vender por internet y no sabes como hacerlo?
Las ventas en línea suelen ser un acto de comedia, pero del que desgraciadamente otros se ríen y nosotros somos los que la provocamos. ¿Por qué decimos esto? Simplemente porque la comedia es una expectativa repentinamente frustrada.
Piensa en el Coyote, ese famoso personaje de la caricatura “El Correcaminos”, cuando estaba a punto de atrapar a su rival (y posible cena, diría él), de la nada algo pasaba y terminaba frustrado y nosotros riendo.
Te lo decimos porque escribimos esto mientras vemos caricaturas y nos reportamos enfermos en el trabajo, pero también porque la historia del Coyote se repite infinidad de veces cuando la gente quiere hacer crecer su negocio en la web, aunque no sepa realmente cómo vender por internet.
Así es. A pesar de que las herramientas digitales son cada vez más, esto no implica que todos sepan utilizarlas, pues el mercado cibernético está lleno de competencia e innovaciones que aparecen cuando apenas nos estábamos adaptando a algo.
Y si el Coyote intentó miles de formas para atrapar al Correcaminos y fracasó… ¡No te preocupes! Nosotros te presentaremos la guía sobre cómo vender por internet con 4 sencillas claves.
Tabla de Contenido
1. Elige qué quieres vender en internet
Aunque no lo creas, las ventas por internet guardan cierto recelo y se muestran muy complicadas para algunos tipos de productos. ¿La razón? El hecho de que las ofertas digitales deben de venir cargadas de innovación, de un toque especial que nos haga querer ordenarlas de inmediato, sin siquiera saber si podemos adquirirlas presencialmente.
Para ejemplificar esto, hablaremos de vacas púrpuras (no te preocupes, no pintamos a ninguna vaca, somos animal lovers):
Seth Godin, uno de los teóricos del marketing contemporáneo más influyentes, escribió un libro titulado ‘La vaca púrpura’, en el que señala que la diferenciación de los productos hace que un cliente opte por uno o por otro.
Pero no se refiere a variaciones pequeñas, sino al mismísimo hecho de que si todos venden vacas, tú tienes que vender vacas púrpuras. ¡Eso es lo que vende en internet!
Si nos aparece algún anuncio de algo que nos gusta en alguna plataforma digital, pero con ese toque ‘púrpura’, lo más probable es que acabemos ingresando los 16 dígitos de nuestra tarjeta, brinquemos locamente como si hubiéramos hecho algo productivo, y nos pongamos a esperar su llegada.
Un ejemplo de toque ‘púrpura’ pueden ser unos smartwatch que están causando furor actualmente. Podrían parecer a simple vista unos de esos cientos y cientos que se ofertan, pero estos incluyen audífonos inalámbricos… ¡que se recargan en el smartwatch!
(El redactor hace una pausa y los compra por internet) A ese tipo de innovaciones nos referimos cuando te decimos que debes de escoger productos únicos e incomparables para tu venta online.
2. Define dónde venderás tus productos
Saber cómo vender por internet requiere de un espacio específico, porque ‘vender por internet’ es un término tan amplio como decir que ‘vas a vender en el mundo’.
Una de las genialidades de las ventas por internet es que no tienes que elegir solo una plataforma para hacerlo, ya que tu estrategia te permitirá utilizar varias de ellas para que los productos adecuados lleguen al nicho correcto.
Si quieres un motor digital de compra, te recomendamos Shopify, pues es una gran opción para todo tipo de público, gracias a su diseño amigable, flexibilidad y facilidad de uso. Además de que generarás mucha confianza entre tus clientes.
Sin embargo, también puedes optar por desarrollar tu propia tienda online, pudiendo así incorporar todas las personalizaciones que quieras y que piensas que le ayudará a los clientes a completar sus compras.
Aunado a eso, piensa en la gran credibilidad y reputación que le dará tener una tienda digital a tu negocio, evitando así que se dejen grandes cantidades de carritos abandonados porque hubo algo que no les dio confianza.
Por último, pero no menos importante, hablaremos de Facebook. La red social más famosa del mundo ofrece múltiples opciones para las ventas en línea, desde Marketplace hasta con publicaciones donde les expliques a tus potenciales clientes cuál es el proceso de compra.
Ten en cuenta que en Facebook cualquier persona o negocio puede ofertar sus productos, algo que puede generar cierta desconfianza entre usuarios. ¿Y sabes cómo combatir esto? ¡Con contenido orgánico! Demuéstrale a la gente que vas en serio, que sí le inviertes tiempo a tu negocio.
3. Planea una estrategia para venta en internet
Si de verdad aspiras a triunfar en el mercado online, entonces necesitarás una estrategia que detalle todos los elementos que considerarás al momento de ejecutarlas.
Y realmente hay que pensar en todo, porque así como vender por internet es una solución para muchos problemas, un cabo suelto puede resultar en una pérdida de dinero y tiempo para tu negocios.
Por esta situación, debes de comenzar pensando en qué es lo que quieres lograr. No todos aspiran a ser Jeff Bezos, y lo único por lo que incursionan en el e-commerce es para vender cierto tipo de productos o servicios que no pueden estar en una tienda física.
Pero también es válido eso. Solo se necesita delimitar los productos y los márgenes de ganancia que puedes manejar.
Ya sea que busques llevar solo ciertos productos o todo tu catálogo al internet, es fundamental que analices lo que tus competidores hacen o no hacen, en qué se enfocan y en qué puedes y en qué no puedes hacerles frente.
También piensa en los usuarios: ¿En qué gastan su dinero? ¿Se atreverán a comprar mi producto en línea? ¿Qué tipo de contenido les puede atraer?
De esta forma puedes delimitar una forma de actuar, así como las diversas promociones que utilizarás durante los meses por venir.
4. ¡Listo! A vender.
Perfecto, ya tienes tu tienda en línea, ya elegiste los productos y tienes una estrategia… ¿pero y ahora qué haces?
Es momento de comenzar a atraer a los clientes hacia tu sitio o plataforma que hayas elegido para que las ventas comiencen a crecer. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, a veces los usuarios se alejan de aquellos negocios que lo único que quieren es vendernos (y no les importan nuestros sentimientos).
Se necesita darle a tu nicho un abanico de contenido que los encamine hacia una necesidad que, obviamente, tú vas a satisfacer.
Por ejemplo, si vas a vender vacas púrpuras, puedes hacer artículos en tu web que se titulen “Las 10 razones por las que las vacas normales son aburridas”, luego hacer memes con vacas púrpuras y después… bueno, creemos que entendiste el punto.
Con esto, los potenciales compradores encontrarán en ti y en tu negocio a alguien que se interesa por sus necesidades (y sus sentimientos), pero sobre todo a alguien que sabe cómo vender por internet.
Si aún tienes dudas, no lo pienses más y acércate a expertos que te ayudarán a incrementar tus ventas con estrategias digitales.
¡Despega con nosotros, despega con Futurité Agencia de Marketing Digital!