Un tesoro oculto del negocio, y potencialmente exitoso, es lo que todo emprendedor o empresario desea encontrar. En términos formales, a ese tesoro secreto se le llama nicho de mercado, una oportunidad para aquellos que buscan sorprender a la competencia con creatividad y mucha inteligencia.
Podría parecer que hoy en día todo se ha hecho y todo se ha descubierto. Pero aún hay (y habrá) partes del mercado poco, o nada atendidas, que necesitan ser tomadas en cuenta. Esas partes son un boleto dorado sabiendo cómo usarlo.
Tabla de Contenido
¿Qué es un nicho de mercado?
Como ya lo mencionamos, el nicho de mercado es una gran oportunidad. Es esa parte en la que se encuentran un grupo de consumidores que no tienen lo que necesitan, a pesar de que el mercado esté lleno de productos o servicios relacionados.
Siempre hay algo que falta, y es ahí cuando el reconocer un nicho de mercado se vuelve una gran apuesta.
Para reconocer un nicho de mercado, hay características que lo hacen notar. Por ejemplo, está conformado por una pequeña parte de un segmento de mercado.
Si un segmento de mercado está compuesto de consumidores con intereses similares, el nicho de mercado es solo una pequeña parte de eso Por ejemplo, son esos individuos que gustan de consumir leche pero por cuestiones de salud solo pueden tomar de almendra, importada o algo que se le parezca.
Reconocer un nicho de mercado disponible abrirá muchas puertas. Pero el que su marketing sea eficaz, determinará si vale la pena.
Marketing de nicho eficaz/bien hecho
Una palabra clave en el nicho de mercado es la especialización. Si se sabe exactamente qué es lo que quiere el consumidor, la apertura del negocio será posible.
Es muy importante conocer bien al cliente potencial. Si se llega a venderle a todo un segmento, esas personas también estarán viendo a la competencia. El punto es venderse como especialista y que eso forme parte de la estrategia para atraer a posibles consumidores.
Cuando uno está enfocado en algo en específico, puede que no se abarquen a millones de clientes, pero se estará creando comunicación directa con el nicho en específico para empezar a fomentar la relación comercial y que eventualmente se vuelva una continuidad.
Por medio de un marketing de nicho de mercado bien hecho, otras características van fluyendo:
- Se tienen un menor número de competidores
- Hay ventaja en los precios
- Se detectan buenas alianzas y grandes socios
- El plan de marketing se vuelve efectivo
Tipos de nicho de mercado
Detectar un nicho de mercado prometedor comienza por medio de la segmentación, pero es importante recordar que no son lo mismo.
Se puede partir de la segmentación para encontrar un tipo de nicho. Por ejemplo: mediante la segmentación demográfica se obtiene el grupo de edad. El grupo de edad se divide por rangos de niños, jóvenes y adultos. Se toma uno de ellos para excavar a profundidad y ver qué es lo que quieren pero no encuentran.
Otros tipo de nicho de mercado a partir de la segmentación incluyen:
- Por grupo de género
- Por profesión (tiendas dedicadas a ventas específicas de productos para el trabajo)
- Por valores (cuidado del medio ambiente, por ejemplo)
- Por estilo de vida (hipsters, gamers…)
- Por momento de consumo (cuando el cliente quiere algo, dependiendo del lugar o situación en la que se encuentre)
El nicho de mercado parece fácil, pero hay mucho detrás de el.
Conocer específicamente al cliente potencial para crear estrategias que realmente presenten resultados, es a lo que nos dedicamos en Futurité. Nuestros servicios son específicos y están creados para potencializar ese nicho de mercado de tu interés.
Si ya encontraste el tesoro. ¡Ahora tómalo y hazlo tuyo!