Cuando se es el responsable de un negocio, aumentar ventas es probablemente la tarea primordial. También, como líder, es inevitable desconocer cómo le está yendo al negocio, sus ganancias, activos, deudas, gastos y más. Así mismo, uno como encargado sabe muy bien que hay temporadas altas y bajas en las que su producto o servicio no está del todo al alza. Aumentar ventas es prioridad, sin embargo, lo anterior asusta a muchos, especialmente a negocios primerizos. El error es que no toman en cuenta el “cuándo” y “para qué”.
Al formar parte del mundo de los negocios se debe saber cuándo es ideal lanzar un producto o servicio y cuándo tenerlo en principal promoción. El “para qué” tenerlo en el mercado también se debe considerar.
Si actualmente estás pasando por una brecha de baja actividad en tu negocio, y es que los negocios de temporada tienen que ver, estamos aquí para calmarte un poco y decirte que es normal. Por ejemplo, uno de los tipos de negocios que sufren bajas en estas fechas es una heladería. En invierno, el público no suele consumir nieve por las bajas temperaturas y porque es algo más ad hoc a la época de calor.
Otro motivo por el cual estás pasando por una temporada baja de ventas en tu negocio es que no se encuentra en el radar del público debido a que hay mucho sucediendo en diciembre, lo que hace que los consumidores se encuentren enfocados en otras cuestiones como viajes, familia, aprovechar el tiempo para cumplir con pendientes, entre otras responsabilidades.
Por ello, te traemos algunas acciones a tomar para aumentar ventas de tu giro o producto y te decimos por qué deberías prepararte con un plan anual de marketing para enfrentar con mejor dirección aquellas bajas.
Cómo mantener tus ventas en la época decembrina
No es un gran secreto que una de las temporadas de mayores ventas y ventas especiales es la Navidad. De hecho, es la que mayor consumo presenta en todo el año, lo que la convierte en una fecha clave para los negocios y para pequeños emprendedores. La época está hecha para potencializar ventas.
Para aumentar ventas decembrinas en tu giro, considera los siguientes puntos:
- Hazlo navideño
Un negocio apropiadamente adaptado logra llegar hasta el corazón de sus clientes.
Empieza por “hacerlo” navideño, añadiendo los elementos de la época de manera sútil pero notoria. Se trata de captar la atención, lo que capta las ventas.
Si tu negocio es físico, considera decoraciones. Si tu negocio es un e-commerce, transforma la página web y añade espíritu navideño.
- Entra al negocio decembrino
Si tu giro o producto parece no tener cabida en diciembre, adáptalo para aumentar sus ventas.
Por ejemplo: si vendes plantas, considera adquirir las que son de temporada. Si te dedicas a vender bebidas alcohólicas, crea unas de acuerdo con la época. Los consumidores aprecian los productos nuevos y relacionados con las fechas.
- Crea una rama de negocio especializada
Algunos servicios funcionan todo el año, pero se podrían ver detenidos en diciembre.
Debido a la ocupada temporada, las familias podrían no celebrar con grandes fiestas los cumpleaños de los pequeños, lo que podría provocar bajas en negocios de shows infantiles. Sin embargo, crear una rama especializada derivada de la principal, como shows navideños, es un método para mantenerse en el negocio y aumentar ventas.
- Que se encuentre online
La Navidad es sinónimo de compras de locura, lo que hace que muchos consumidores prefieran realizar sus transacciones vía online, considerando a su vez los lineamientos de salud.
Para aumentar ventas de tu producto únete al mundo del comercio en línea y no minimices su poder. Particularmente en fechas que están comprobadas que son en las que más se gasta.
- Vende anticipadamente
Permanece un paso adelante y comienza a vender antes que otros.
Lo anterior tiene que ver con estar al tanto de las tendencias y captar qué es lo que van a querer tus consumidores. Si comienzas a vender antes que tu competencia, aumentar ventas al comienzo de la época será una ventaja importante.
- Toma en cuenta lo que hace la competencia
Pero tampoco se trata de copiar.
Si hay algo a lo que se le pueda dar un giro valioso o que se pueda hacer de otra forma con el toque que diferencia a tu negocio, podrías encontrar un camino entre la competencia que te haga destacar.
Prepárate ante las bajas de la época decembrina con un plan anual de marketing
Al armar el plan de marketing anual debes tomar en cuenta el contexto que rodea al negocio, giro, servicio o producto: resultados de años pasados, estrategia de ventas, proyección de ventas, objetivos, entre otros.
Lo ideal es comenzar a pensar qué realizar para cambiar y mejorar los resultados. El plan de marketing de tu negocio debe incluir posibles soluciones para posibles contingencias. Especialmente en aquellas que puedan afectar a tus ventas.
Así como todos los espectáculos incluyen un número estelar, tu plan de marketing anual debe de tener uno para aumentar ventas, ya sea por medio de promociones, campañas de marketing o ambas.
Recuerda: un plan de marketing recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para obtener resultados.
Para saber cómo crear un plan de marketing sin importar el tamaño de la empresa, el mismo plan debe definir y reflejar los estudios de mercado, las estrategias, la planificación y los objetivos de la empresa. Es vital para que pueda girar continuamente y fluidamente.
En Futurité, 12 años de experiencia nos respaldan como agencia de marketing digital, agencia SEO en México y como agencia especializada en e-commerce, listos para ayudarte a desarrollar tu idea en el mundo digital y llevando a tu marca a otro nivel de valor comercial. Además, contamos con servicio de desarrollo de aplicaciones y sistemas innovadores para que ofrezcas la mejor experiencia de usuario a tus clientes.
No somos convencionales, somos estratégicos. Partimos de la idea de que cada acción efectuada tiene que pensarse y argumentarse con datos, viendo los puntos clave para detonar una venta.
Hacemos que tu empresa crezca. ¡Contáctanos!