Conseguir clientes para tu tienda en línea es muy importante, pero procurar que tengan una buena experiencia de compra lo es aún más, para lograr fidelizarlos y así asegurar ventas e ingresos en tu negocio.
Y es que las compras en línea están en pleno auge, por lo que todas las empresas utilizan sus páginas web u otros medios digitales para presentar sus productos o servicios, y se espera que se conviertan en la principal forma de comercialización en el futuro.
Por ello, se debe optimizar la experiencia de compra con ayuda de estrategias digitales con las que se busca fidelizar a tus clientes haciendo que se sientan bien atendidos, que el proceso para adquirir sus productos fue fácil y que al final del día se sientan felices de haber pagado por sus productos o servicios.
De esta manera los consumidores no dudarán en comprarte una, dos, tres o cuantas veces sea necesario o les plazca, y además, te recomendarán, haciendo que más clientes se interesen por tu marca.
A continuación te compartimos los secretos para lograr que la experiencia de compra de tus clientes sea única y así llevar tu negocio al éxito.
Tabla de Contenido
¿Qué es la experiencia de compra?
Se le llama experiencia de compra a todo el proceso y lo que percibe el usuario al adquirir un producto o servicio, ya sea en un local de venta o en un sitio web o tienda en línea.
En esta ocasión nos centraremos en el caso de las compras online. Dicha experiencia engloba desde el diseño del sitio, cuánto tarda en cargar la página, si es confiable, si incluye preguntas frecuentes y si los pasos para hacer un pedido fueron sencillos o no.
Por ejemplo, imagina que encuentras ese smartwatch que tanto soñaste, pero al entrar al sitio, éste tarda hasta medio minuto en cargar… sabes que probablemente tengas que esperar otro tanto cada que cambie la página o que avances hacia abajo, por lo que preferirás abandonar el sitio.
O bien, tiene buena carga, pero al capturar tus datos para hacer el pedido, notas que debes llenar demasiados campos “inútiles”, y no encuentras fácilmente los botones para continuar los pasos. Sí, también desistirás y mejor buscarás en otra página donde sea más rápido y sencillo hacer tu pedido. Así que definitivamente esta experiencia de compra no la querrás repetir ni mucho menos recomendarías la marca.
Lo mismo pasa con tus clientes. Si tu sitio tiene alguno de estos defectos, es probable que opten por otro.
¿Cómo puedo mejorar la experiencia de compra de mis consumidores?
El comercio en línea ofrece gran comodidad al usuario, que con tan sólo dar clic puede obtener lo que desea.
Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, no basta con tener un sitio web. Aquí te compartimos los principales puntos que debes cuidar para que la experiencia de compra de tus clientes sea aún mejor.
-Mejora la velocidad de carga de tu página
Actualmente, llamar la atención de los usuarios y mantenerla por más de 3 segundos es muy complicado. ¡Imagina qué pasaría si tu sitio tarde 5 segundos en cargar! Definitivamente ya no cuentes con él. Lo perdiste y no comprará absolutamente nada.
Pero, para que eso no suceda y puedas brindar una grata experiencia de compra, te sugerimos:
- No subir imágenes con alta resolución pues ralentizan la carga
- Utiliza formatos que estén optimizados como JPEG, GIF O PNG
- Cuida que el diseño sea responsive, es decir, que se pueda ver en todos los dispositivos móviles
- Usa Google Analytics para revisar tu tasa de rebote
- Recurre a herramientas para comprobar la velocidad de carga
-Presenta tus productos lo mejor posible
Es primordial que luego de que el usuario se interese en ver lo que ofreces en tu tienda en línea, encuentre tus productos bien presentados.
Tal y como en un local comercial, los consumidores prestan atención a la forma en la que se ven tus artículos.
Así que parte de una buena experiencia de compra incluye que los clientes encuentren fotos de excelente calidad y de distintos ángulos, para ver los productos detalladamente.
También es indispensable que cuenten con una descripción concisa y clara, con información como medidas, colores, cuidados, entre otros.
Y por supuesto, no te olvides del precio, el cual debe de estar visible, e incluir gastos de envío o si cuenta con IVA.
–Especifica tus métodos de pago
Muy bien. Tu cliente ya entró a tu tienda en línea, ya vio la ficha de uno o varios de tus productos y decidió hacer el pedido. Ahora, debes asegurarte de que cuentas con métodos de pago para concretar la venta y hacer que su experiencia de compra sea la mejor.
Aceptar diversos métodos de pago hará que una mayor cantidad de público pueda realizar compras en tu tienda online.
Puedes aceptar tarjetas de crédito de diversas compañías, transferencias bancarias o Paypal, con tal de diversificar la forma de recibir el pago y ampliar las probabilidades de conversión.
Si un usuario A te recomienda con un usuario B, y ambos tienen un método de pago distinto, no tendrás que preocuparte y pronto tendrás dos clientes.
–Presta atención a la postventa
Conseguir un cliente es difícil, pero mantenerlo lo es aún más. Nunca debes de pensar que la experiencia de compra de los consumidores termina cuando le entrega tu producto.
Los clientes son el elemento fundamental de tu negocio, así que debes de trabajar en mostrarte a su disposición, seguir atrayéndolo y lograr fidelizarlo. De lo contrario, puede correr con tu competencia.
Para que te quedes con la preferencia de los consumidores puedes:Mantener una comunicación- recuerda utilizar las plataformas digitales siempre. No basta con abrir un perfil, sino que debes mantenerte al pendiente de sus sugerencias, quejas, felicitaciones u observaciones. De esta forma, los usuario se sentirán atendidos, que son importantes para tu marca.
Recompensa su lealtad – de ser posible, envíale un correo a tus clientes frecuentes y bríndale beneficios exclusivos, promociones o recompensas. Así visitarán nuevamente tu ecommerce y se sentirán especiales.
Ofrece una política de devoluciones – esta opción dará a tus clientes tranquilidad. El hecho de que un usuario sepa que si no queda satisfecho con su compra, puede reclamar su dinero, le dará más confianza para adquirir tu producto, y quienes ya lo hicieron y quieran devolverlo, tendrán una buena experiencia de compra al saber que tu marca busca complacerlos al 100%.
Como puedes ver, ofrecer una gran experiencia de compra implica satisfacer al cliente durante todo el proceso de venta en línea, lo que implica tiempo, esfuerzo y recursos.
Si quieres superar las expectativas de los consumidores, en Futurité Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte. ¡Contáctanos!