¿Sabes cuál es tu propuesta de valor y como la estás comunicando?
Sin duda, todo empresario quiere que su marca destaque; pero la realidad es que nadie nos dice el proceso que debemos de seguir para lograr brillar entre la gran cantidad de marcas que ofrecen sus servicios y/o productos.
No es un secreto que para poder hacer tu empresa rentable y verla crecer de manera exitosa; es necesario que el producto o servicio que ofrezcas cuente en verdad con una fuerte propuesta de valor a la que tus clientes no se puedan resistir, pero ¿cómo hacerlo?
Nos enfrentamos al gran obstáculo que es el seguir, ya sea de manera inconsciente o consciente, otros modelos y pautas de comportamiento de las marcas líderes.
Para el ser humano imitar a los demás, sobre todo si los admiramos de alguna manera, se encuentra como un chip implantado en nosotros; está en nuestra propia naturaleza, y con justa razón, pues no aprenderíamos las cosas si no fuera por imitar lo que hace el otro.
Una de las principales maneras de conseguir una amplia cartera de clientes, es desarrollar una estrategia de marketing propia y adecuada; en la cual puedas fortalecer tu propuesta de valor de manera exitosa.
Tabla de Contenido
¿Qué es una Propuesta de Valor?
En marketing, una propuesta de valor es la definición clara y concreta del conjunto de beneficios y cualidades que reciben los clientes al adquirir el producto o servicio ofrecido, a cambio de una venta o remuneración.
Consiste principalmente en formular, definir y exponer de manera correcta lo que hace a tu marca diferente a la competencia.
Este elemento es sumamente importante, ya que es uno de los componentes principales de toda estrategia de marketing; sobre todo en la etapa en la que la marca está apenas iniciando.
Para poder definir lo que te hace diferente, puedes comenzar en enlistar las características, cualidades, fortalezas, debilidades, valores y visión de tu empresa. Incluye tanto lo positivao como lo negativo. Esto te ayudará a la hora de hacer una propuesta de valor diferente y bien definida.
Elementos de una propuesta de valor
Si aún no puedes definir de manera concreta y clara lo que hace única a tu marca, a continuación te damos algunos elementos que pueden servir de guía a la hora de definir las características que tiene tu marca o que te gustaría ofrecer a tus clientes.
Precio
A la hora de definir la propuesta de valor de tu negocio, uno de los elementos que cobran gran relevancia es el precio que ofrece tu empresa. Debes de tener en cuenta que ofrecer el mismo servicio o producto por un precio igual o menor a los de tu competencia, sin duda es un fuerte beneficio.
Novedad
A los seres humanos nos llama la atención lo diferente. Así que mostrar características distintas o extras que pueden obtener tus clientes cuando adquieran tus servicios o producto, así como hacerlos sentir distintos y originales, sin duda hará a tu marca única.
Conveniencia
Muestra a tus futuros clientes cómo tu marca le puede facilitar, o incluso llegar a cambiar la vida al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.
Recuerda enfocarte en un nicho concreto, conecta con tu cliente ideal y cuéntale cómo puede mejorar su vida el servicio o producto que tu marca ofrece.
Calidad
Oriéntate siempre a dar un nivel de calidad muy superior al que ofrecen tus competidores, ya sea por los recursos que utilizas, materiales, procesos, logros, etc., que tiene tu marca para ofrecer.
Desempeño
Muestra a tus clientes lo que puede hacer tu producto a la larga; los beneficios que tendrá no sólo en el tiempo en el que adquiera tu producto, sino todo lo que tendrá a futuro próximo o lejano. Para dar una mayor seguridad en que confías en la calidad y alto desempeño de tu producto, siempre puedes garantizar que al adquirir tu marca; obtendrá un rendimiento incluso superior a los productos de los competidores.
Reducción de Riesgos
Existen muchas personas que tienen miedo a adquirir un producto nuevo para evitar exponerse a arriesgar su dinero. Una forma de dar seguridad a tu mercado meta es armar una publicidad en la que se le pueda dar un gran enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio de tu marca.
Customización
En la actualidad es muy bien valorado el poder personalizar o customizar un producto, pues nos hace sentir diferentes. Una caracterísica que puedes destacar es mostrar como tu producto o servicio permite la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.
Especialízate en un nicho y comunícale tu propuesta de valor
Una vez que tengas definido de manera correcta cuál es tu valor agregado, puedes maximizar la propuesta de valor de tu marca al especializarte precisamente en lo que dominas y en tu área de mayor expertise.
La especialización es algo que puede ayudarte a diferenciarte de la competencia.
Incluso puede que en tu sector, la competencia no esté trabajando su marca personal.
En Futurite, somos una agencia de marketing digital enfocada a dar resultados a nuestros clientes. Contamos con diversos servicios que te ayudarán a posicionar tu marca o aumentar tus ventas de manera efectiva poniendo énfasis en tu propuesta de valor y así contarle al mundo que tu marca es única.
¡Contáctanos!
Por: Giovanna Rojas
1 comment
Excelente artículo!!