Tal y como has escuchado en múltiples ocasiones, gracias al marketing digital es posible llegar a nuevos clientes, convencerlos y fidelizarlos; principalmente por medio de publicaciones en redes sociales.
Y es que, ¿quién no utiliza alguna de estas plataformas? Sí, quizá todos tenemos un correo electrónico, el cual es necesario para crear, por ejemplo, nuestra cuenta de Facebook; pero no solemos revisarlo con la misma frecuencia y “necesidad” o interés que nuestra página de inicio en la red de Zuckerberg.
Tampoco estamos acostumbrados a entrar cada que tenemos oportunidad a las páginas web de las marcas o a un buscador sólo porque sí.
No por esto queremos decir que para los negocios no sea importante contar o aparecer en estas herramientas; pero toman mayor relevancia cuando los usuarios se dedican a buscar información específica y útil, lo que los puede conducir hasta sus sitios.
Por el contrario, las publicaciones en redes sociales pueden llegar a públicos inimaginables, personas que al navegar en su inicio se encuentren con alguno de tus productos y sientan que deben tenerlo; que aunque no lo necesiten o no se imaginaban que lo necesitaran, quieran conseguirlo.
De ahí la importancia de estar y publicar en redes sociales de tu marca de forma creativa y brindando información relevante para lograr que tenga un buen alcance.
Al hablar del alcance nos referimos a la cantidad de usuarios que han visto al menos una vez tus publicaciones en redes sociales en la sección de noticias; y se trata de un indicador que muestra qué tanta atención te están prestando los usuarios en dichas plataformas.
Es importante señalar que es diferente a la cantidad de seguidores o suscriptores que tiene tu red; por lo que la cantidad que aparezca en tus métricas pueden ser mayores al número de fans que tiene tu cuenta.
Existen dos tipos de alcance: el alcance pagado y el alcance orgánico.
Pero, ¿en qué son diferentes y cómo ayuda cada una a mi empresa?
A continuación te decimos lo más importante que debes saber de ellos para aprovecharlos al máximo.
Tabla de Contenido
Alcance orgánico de tus publicaciones
Las publicaciones en redes sociales que tienen un alcance orgánico, son aquellas que los usuarios vieron sin necesidad de distribuirla mediante una herramienta pagada; como Facebook Ads, Instagram Ads u otras similares de las demás redes.
Este contenido llega de forma natural a las personas, ya sea en su página de inicio o porque algún amigo compartió la publicación o le reaccionó a ella.
Existen dos tipos de alcance orgánico que pueden tener las publicaciones en redes sociales:
- Viral – se trata de la cantidad de personas que vieron contenido de tu página o sobre tu página porque alguno de sus amigos la sigue o le dio like,; ha interactuado con la publicación o registrado una visita, para que otros lo vieran.
- No viral – es el número de personas que vieron en su pantalla contenido de tu página, sin tomar en cuenta cuando un amigo indique le le gusta, interactúe o registre una visita.
Uno de los problemas de las publicaciones en redes sociales con alcance orgánico es que la cantidad de personas a las que lleguen puede ser reducida; a menos que sean de una marca cuyo contenido genera mucha interacción con los usuarios.
Sin embargo, con el paso del tiempo el algoritmo, las normas y actualizaciones de las redes han hecho que el alcance orgánico vaya disminuyendo; debido a la gran cantidad de publicidad e inversión de los negocios para conseguir más seguidores y suscriptores.
Por esta razón, las publicaciones en las redes sociales de una empresa no van a llegar a todos los que le han dado like a su fanpage.
No obstante, por ningún motivo hay que dejar de generar contenido llamativo y de interés para los usuarios; pues siempre existirá quien luego de descubrir tu marca busque algo más en tus perfiles.
Alcance pagado en tu estrategia
El otro tipo de alcance que tienen las publicaciones en redes sociales es el pagado.
Se trata de el número de usuarios que vieron algún contenido de tu marca como resultado de un pago en estas plataformas.
La principal ventaja que ofrece este tipo de alcance es que permite hacer una segmentación; es decir, puede ser muy específico al mostrar dichas publicaciones, tomando en cuenta edad, sexo, gustos, intereses, localización y más características de los usuarios.
Además, las publicaciones en redes sociales que son pagadas pueden ser creadas con un principal objetivo; incluyéndose en un tipo de campaña, ya sea para aumentar seguidores, llegar a más usuarios, conseguir leads, aumentar el tráfico a una web, entre otros.
Por estas razones, el alcance que se genera por inversión es de mayor calidad comparado con el orgánico; haciéndolo un gran potenciador de contenido y una herramienta poderosa de publicidad.
Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos al momento de utilizar esta herramienta; ya que al ver el botón de “promocionar” podríamos creer que automáticamente se utilizarán los filtros adecuados para llegar a los clientes correctos, pero no es así.
Se requiere de expertos para obtener un óptimo rendimiento de los presupuestos y asegurarse de que las publicaciones en redes sociales cumplan con las normas específicas de cada plataforma; pues de lo contrario podrían incluso cancelar tu cuenta.
Recuerda que siempre y cuando se maneje de la forma correcta; el alcance de pago se puede convertir una herramienta publicitaria más económica que otras tradicionales.
Lo mejor para tu marca es que utilices ambos tipos de alcance en tus publicaciones en redes sociales por los siguientes motivos:
Las publicaciones orgánicas no requieren de ningún tipo de inversión; por lo que si en un momento no cuentas con capital, tus publicaciones siguen llegando a algunos de tus seguidores.
Además, estos usuarios serían aún más calificados, es decir, serían personas realmente interesadas en tu producto o servicio.
Y si adicionalmente cuentas con alcance pagado, tendrás un mayor flujo de visitantes y cliente potenciales.
Pero la principal razón por la que debes de optar por utilizar ambos tipos de alcances en tus publicaciones en redes sociales es que tu competencia lo está haciendo y si tu marca no lo ha realizado, estás en desventaja.
No olvides que para sacar el mayor provecho del alcance orgánico y pagado es importante trabajar con expertos profesionales para crear el contenido perfecto, que cumpla con los requerimientos necesarios, que conozca el mercado y realice una correcta segmentación.
¡En Futurité, queremos ser tu aliado! Como agencia de seo y especialista en redes sociales. Te ayudamos a crear la estrategia digital que combina ambos tipos de alcances en tus publicaciones en redes sociales para que logres tus objetivos comerciales.
¡Contáctanos!