En estos tiempos donde el comercio electrónico está teniendo un auge como en ninguna otra época, las diferentes modalidades de este adquieren mayor relevancia. Ahora al momento de realizar una estrategia de marketing digital hay que tomarlos en cuenta. Por eso hoy hablaremos de uno de los tipos de comercio electrónico más importante de nuestros días, el C2C (consumer-to-consumer).
Sí, entre tantos conceptos de comercio electrónico, como el B2B, B2C, P2P, entre otros, conviene explicar qué es el C2C. Este término no es más que el intercambio entre consumidores, donde uno ofrece algo en busca de una retribución monetaria o en especie.
Se nos vienen a la mente sitios como Mercado Libre, e-Bay o el reciente Market Place de Facebook. Probablemente tengas un negocio y te preguntes: ¿y esto cómo me puede ser útil?
La respuesta es simple: hay que ir a donde los clientes están comprando. El objetivo de un C2C como comercio electrónico es permitir estas relaciones, ayudando a compradores y vendedores a ubicarse entre sí. Los clientes pueden beneficiarse de la competencia de productos y encontrar fácilmente productos que de otro modo serían difíciles de localizar.
Tabla de Contenido
Piensa como cliente y vende como empresa con un tipo de comercio electrónico adecuado
Para que una empresa pueda tener éxito con un comercio electrónico C2C es importante la manera de vender. Si quieres posicionar tus productos en Mercado Libre, Amazon o Facebook, lo más importante es que utilices el lenguaje de un consumidor y, por supuesto, no olvidar una estrategia de marketing digital que vaya con tus objetivos.
Los consumidores ven a los sitios C2C como lugares sagrados, donde los precios son más accesibles. Y una de las características de esta modalidad de comercio electrónico es lo amable del lenguaje. Haz uso de palabras que demuestren las características en el título, que atraigan a los otros consumidores de inmediato.
Por ejemplo, si vendes parrillas eléctricas, resalta en el título la utilidad. En lugar de colocar únicamente el modelo (Parrilla X2100), utiliza algo más llamativo (Parrilla eléctrica doble ahorradora de luz). Esto atraerá de inmediato a quien la esté buscando.
No te preocupes en demasía por la informalidad que pueda aparentar, recuerda que los consumidores esperan encontrar a otros consumidores. Una vez que el cliente sea atraído, podrás desenfundar una táctica sorpresa: no eres un simple consumidor, eres una empresa.
Así es, el C2C tiene ventajas, pero también otras desventajas que, con técnicas adecuadas de marketing digital podrás cambiar para mejorar tus ventas.
¿Cuáles son las ventajas del comercio C2C?
Mayor rentabilidad: la idea principal detrás del modelo de negocio de comercio electrónico de C2C es que no hay intermediarios involucrados; esto puede reducir el costo del producto o servicio ofrecido y aumentar la rentabilidad.
Mayor base de clientes: al tener una tienda física o en línea, la cantidad de visitantes y clientes potenciales que ingresan (física o electrónicamente) depende de las oportunidades que se presenten; la proximidad de la tienda, los clientes leales, la promoción y el marketing adecuados. El comercio electrónico C2C te pone a punta de todas esas probabilidades.
Credibilidad: en muchas ocasiones, los vendedores que eligen vender sus productos o servicios en una plataforma C2C son personas que no tienen la credibilidad de un vendedor. Por eso aquí puedes sacar ventaja, tu credibilidad tiene un respaldo mucho mayor.
Sin intermediarios: una de las mayores ventajas de este tipo de comercio electrónico es que no hay intermediarios, que puedes tratar directamente con el cliente. Si logras aprovechar esta cercanía, los clientes conservarán la sensación de rapidez y facilidad de la compra.
¿Qué desventajas tiene el C2C?
Competencia: estar en un mercado en el que muchos vendedores ofrecen un producto o servicio similar puede resultar abrumador para algunos propietarios de empresas. Esto especialmente cuando tienen que competir con productos y servicios de menor precio, mejores reseñas o mayor calidad.
Problemas de pago: según el proveedor de la plataforma del mercado, puede haber una garantía de pago para las transacciones que se realizan o no. Muchos consumidores se sienten en riesgo de ser estafados, pero tú podrás ofrecer que los pagos están protegidos
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados es una táctica popular para impulsar las ventas y generar importantes ingresos en línea. Esto es extremadamente beneficioso, tanto para las marcas como para los vendedores afiliados
El afiliado simplemente busca un producto que le satisface, luego promueve ese producto y obtiene una parte de las ganancias de cada venta que realiza. Las ventas se controlan mediante enlaces de afiliados de un sitio web a otro.
El vendedor, ya sea un empresario individual o una gran empresa, es un vendedor, comerciante, creador de productos o minorista. El producto puede ser un objeto físico, como artículos para el hogar o servicios.
El Marketplace de Facebook es la nueva opción de los C2C
Facebook ha decidido entrar al mundo del C2C, donde cualquier persona puede ofrecer sus productos y ponerlos a disposición. Con esto, los usuarios tienen la posibilidad de encontrar productos que estén cerca de ellos.
Sin embargo, el Marketplace de Facebook tiene la misma desventajas de las otras C2C: la desconfianza. Como ya lo hemos dicho, tú no tendrás ese problema, porque la gente podrá ver que tienes un respaldo.
También podrás transmitir en vivo los artículos que vende en un video en Facebook, pero aún no está disponible. Podrás responder cualquier pregunta que los compradores tengan sobre los productos mientras estás transmitiendo en vivo.
Aunque esta opción no está utilizada del todo por las empresas, pronto tendrá una invasión de los negocios establecidos. Por eso es importante que te posiciones de forma correcta en la nueva modalidad de C2C de Facebook y conozcas la mejor estrategia de marketing digital para llegar a tus clientes potenciales.
Como hemos visto, el C2C es el tipo de comercio electrónico que tiene un auge tremendo en los últimos tiempos, principalmente por la pandemia. Aquí una agencia de marketing digital te puede ayudar, porque puedes utilizar las redes sociales para potenciar tus ventas.
Ahora que hemos explicado qué es el C2C, es momento de que entres con todo a este mercado ¡y comiences a ganar terreno!