En esta ocasión te platicaremos sobre las tendencias que debes implementar en tu e-commerce para este 2020.
Como si de una serie de Netflix se tratara, en el mundo actual ha surgido otro mundo del que hace no mucho nos hubiera parecido imposible: el mundo de la tecnología.
Con sus pros y sus contras, hay que aceptar que vivimos inmersos en una nueva etapa, donde con un simple clic podemos cambiar nuestras vidas para siempre.
Así es, ahora hacemos casi todo en línea: estudiar, dejar o ser dejados en visto, entretenernos, informarnos, o cosas tan relevantes o insignificantes como comprar una casa o pedir una paleta de un establecimiento que está a dos cuadras, simplemente porque no queremos perdernos ni un instante de la película o serie que estamos viendo (como si no supiéramos que se le puede poner pausa).
Y si compramos cosas en línea es por la facilidad y comodidad que nos ofrece, especialmente en una ciudad como Monterrey, donde el tráfico cada vez es más (seguramente estás leyendo esto en un embotellamiento) y donde las distancias pueden ser largas.
Precisamente por eso te presentaremos las 5 tendencias del e-commerce en Monterrey para el 2020:
Tabla de Contenido
1.- Las páginas de internet cada vez parecerán más landing pages
Probablemente no sepas qué es una landing page, pero seguramente sí has visto una e incluso las has de haber usado para comprar algo o hacerte de algún servicio.
Bueno en el e-commerce, las landing pages son esos sitios donde aterrizas (por eso ‘landing’, tampoco tiene mucha ciencia) y de inmediato se te exponen los beneficios y ventajas de comprar lo que te ofrece una marca, pero vienen aparte del sitio web principal.
Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico en México hará que en el 2020 muchas empresas de Monterrey modifiquen la estructura de su sitio web para que se facilite más la compra de lo que venden.
Porque hay que partir de una premisa: la mayoría de los clientes no se tomarán el tiempo de buscar dónde comprar un producto navegando en un sitio. No. Ellos necesitan rapidez, que de forma inmediata les digan si pueden o no solucionar sus necesidades.
Por eso, pronto podrás observar que las páginas de muchas empresas comienzan a realizar modificaciones, haciendo que puedas comprar sin esforzarte mucho.
2.- Menos datos, más clientes
Al momento de realizar una compra o al menos convertirte en prospecto, seguramente te has dado cuenta de que se te piden datos relevantes y acordes a lo que adquirirás, pero hay casos (y probablemente sea la mayoría) en los que te piden que especifiques el nombre de la mejor amiga de tu abuelita, la fecha en que cortaste con tu novia de la prepa y el color favorito de tu perro.
Aunque suena chistoso, una de las cosas que frenan el e-commerce es el pedir datos que son irrelevantes y que ni siquiera quienes los recopilan saben qué hacer con ellos.
En el 2020, los vendedores por internet que quieran sobrevivir a las necesidades de los clientes tendrán que entender que a menores datos, mayores niveles de conversión se tendrán.
Y las razones sobran para hacerlo, pues un estudio realizado por Marketing Experiments reveló que un formulario de 9 campos tenía una tasa de conversión del 10 por ciento, contra el 17.6 de uno con 5 campos… y esto se traduce en dinero.
3.- Crea contenidos que vendan sin vender
Atraer clientes no se puede basar única y exclusivamente en las pautas de Facebook, Google Ads, Instagram, etc. Se requiere algo que enganche a las audiencias, que los haga creer que no están ahí para comprar… pero que mágicamente lo terminen haciendo.
Si quieres que esa magia suceda, tienes de dos: contratar a Harry Potter o crear marketing de contenidos de alta calidad.
Como Harry Potter está muy ocupado combatiendo a Voldemort, crear marketing de contenidos eficaces es la opción, y aquí la creatividad entra en juego.
Hoy en día los clientes buscan formar parte de una comunidad, y no de ser simples compradores. De tal forma que hay que producir contenido altamente visual, con soluciones simples para problemas cotidianos, sin tener que decir “compra esto”.
Porque el “compra esto” es el resultado de la experiencia que el usuario tenga. Pongamos un ejemplo: si tienes una cafetería, puedes hacer un artículo de por qué tomar café al aire libre es beneficioso para la salud… ¿qué crees que pasará?
Probablemente no todos los días decidan ir a una cafetería, pero cuando lo hagan, tienes grandes posibilidades de que la tuya sea la elegida… y todo eso, simplemente por decirle a la gente que tomar café al aire libre tiene sus ventajas.
4.- Procesos más rápidos y simples
Vamos a hablar ahora de la más grande pesadilla del e-commerce: los procesos de compra (música dramática).
Justo cuando nos hemos decidido a comprar algo, hemos seleccionado lo que queremos y nos disponemos a pagar… nos topamos con que para hacerlo hay que pasar por tediosas etapas, casi casi como si se tratara de tramitar una Visa para Estados Unidos (o para salir del planeta).
Y es entendible que el vendedor quiera cumplir con rigurosos pasos para que la experiencia sea de lo mejor, que no haya malos entendidos y que se cumpla con lo ofrecido… pero el problema es que los clientes se van.
Porque, ¿cuál es el beneficio del e-commerce si nos tardamos lo mismo que en ir a comprarlo a la tienda? Aquí la labor del vendedor es fundamental, pues tiene que lograr la misma información relevante en menor cantidad de pasos.
Si no nos crees, Jeff Bezos, fundador de Amazon, tiene más de 100 mil millones de dólares que respaldan todo lo que decimos.
5.- Los chatbots parecerán humanos
Otra vez los chatbots son tendencia del e-commerce. En algún momento lo fueron porque aparecieron, otra vez porque eran más precisos, y así una infinidad de veces, pero en el 2020 serán porque no distinguiremos si son humanos o son robots.
Así es, aunque nos encanta la tecnología, necesitamos de ese toque humano que nos haga confiar en lo que estamos haciendo. Queremos a alguien que nos entienda, que capte todas nuestras preguntas y, sobre todo, que sepa amar… bueno, quizá eso último no es tan relevante.
Pero lo que sí es relevante es el hecho de que nunca habrá mejor atención que la que nos puede dar otro ser humano, y por eso en 2020 veremos que los chatbots cada vez serán más predictivos, con mayor capacidad para solucionar nuestros problemas y hasta de ahorrarnos tiempo en nuestras preguntas.
Quizá en este año que está por iniciar (o si ya inició, dependiendo de cuándo leas esto) confundiremos si se trata de un chatbot o si hay otra persona de carne y hueso hablando contigo.
Aquí te hemos presentado tan solo 5 tendencias que verás en el e-commerce en Monterrey (o en cualquier lugar del mundo), pero seguramente este apasionante mundo hará que este artículo se quede corto.
Si no quieres quedarte atrás, acércate a los expertos en marketing digital y lleva tu e-commerce al éxito. ¡En Futurité, agencia SEO en México experta en desarrollo de páginas web, queremos ser tu aliado!