Un funnel de ventas o embudo de ventas es clave para lograr que tu empresa venda más productos o servicios.
Se trata de cada uno de los pasos que lleva a cabo un cliente para concretar una compra, completar un registro, visitar una web o convertirse en un lead de una empresa.
En otras palabras, es el proceso que va desde que el usuario contacta a la marca hasta que cierra la venta.
El funnel de ventas busca atraer y retener a los usuarios hasta convertirlos en clientes y ayuda a identificar cuál o cuáles son los pasos que están fallando en el proceso de compra, por los que no se concreta el objetivo final, para así poder trabajar en su optimización.
Se utiliza principalmente en el proceso de captación de clientes en tiendas en línea, mediante un análisis y prospección de ventas que asegure que el camino que siguen los usuarios para concretar la venta es inmejorable.
A continuación te decimos cuáles son las tres principales etapas del proceso de ventas y los mejores tips que debes tomar en cuenta para optimizarlo.
Tabla de Contenido
Fases del funnel de ventas
TOFU, MOFU Y BOFU son los acrónimos de Top, Middle y Bottom of the Funnel que representan los pasos del funnel de ventas.
1.Top of the funnel (TOFU)
Es la etapa inicial y que se encuentra en la parte más alta del funnel de ventas en el cual el contenido tiene la intención de atraer a la mayor cantidad de usuarios posible, que puede convertirse en clientes.
Es importante que la información que le presentes no venda, sino que trate de educar y brindar datos de utilidad, ya que el usuario puede ni siquiera haber considerado adquirir tu producto, sino sólo mantenerse informado sobre algún tema.
En otras palabras, en esta fase del funnel de ventas, el usuario quizá aún no sabe qué necesidad tiene, pero al sentir interés por tu contenido y después de consumirlo, podrá identificarla.
Por ello, es importante generar contenido de valor en tu sitio para que si el usuario no piensa realizar una compra, al menos puedas lograr que se suscriba a tu blog para más detalles y que a largo plazo se convierta en un cliente.
Para perfeccionar esta etapa del funnel de ventas, te recomendamos implementar algunas estrategias de marketing como:
Posicionamiento SEO
Optimiza tu contenido y tienda en línea, para un correcto posicionamiento SEO, usando correctamente las mejores palabras clave y así lograr aparecer en las primeras posiciones de los resultados en los buscadores.
Utiliza las redes sociales para publicar contenido original, creativo y de calidad, generar interacción con los usuarios y crear conversaciones y relaciones con tus clientes.
Publicidad en línea
Con ayuda de Google Ads, crea campañas de publicidad online para llegar a más clientes potenciales mediante anuncios en los buscadores.
Marketing de contenidos
Asegúrate de que todo el contenido y la información que presentes en cada una de las estrategias sea de calidad y logre satisfacer las necesidades de tu buyer persona.
Recuerda que en este paso del funnel de ventas tu prioridad debe ser dar respuestas a preguntas o soluciones a posibles problemas de los usuarios.
2. Middle of the funnel (MOFU)
En esta etapa del funnel de ventas se busca convertir a los usuarios en leads, es decir, generar prospectos.
Los consumidores se encuentran en una fase de consideración, evaluando las distintas alternativas que tienen para satisfacer su necesidad, por lo que es un paso del funnel de ventas que resulta muy crítico.
Se debe trabajar en lograr que tu buyer persona tenga conciencia de tu marca, que piense en tus productos y se interese en conseguir más información para convencerse de que son la mejor opción.
Dichos detalles los brindarás a cambio de su información para conocerlo mejor y agregarla a una base de datos.
Las principales estrategias de marketing a implementar en esta fase del funnel de ventas son:
Landing pages
Recurre a páginas de aterrizaje con contenido de valor que atraiga a los visitantes y los convenza de dejarnos sus datos a cambio de más información exclusiva de tu marca y atención personalizada.
Call to action (CTA)
Las llamadas de acción o call to action se incluyen en las landing pages, webs y blogs con el fin de llamar la atención de los futuros clientes y lograr que realicen una acción.
Formularios
Gracias a los formularios es posible obtener datos de los usuarios, convirtiéndolos en leads.
3. Bottom of the funnel (BOFU)
Esta fase del funnel de ventas es la más estrecha del embudo y donde se concreta el cierre. Aquí sólo quedan los usuarios que luego de contactar tu marca y considerarte como opción, ahora están interesados en tus productos y servicios, listos para comprar.
Con este pequeño nicho será más sencillo y costará menos captar clientes.
Ahora es momento de enfocarnos en trabajar en ofrecer una buena experiencia e interacción con los consumidores que ayude a influenciar a los futuros consumidores a realizar la compra.
Para ello, es fundamental generar contenido personalizado que los convenza nuevamente de que tus productos son la mejor opción.
Esto será posible con ayuda de estrategias como:
- Brindar una clase de prueba
- Acudir a una demostración del producto
- Ofrecer una asesoría
- Dar un descuento en la primera compra
- Permitir acceso a videos exclusivos o cursos en línea
Lo anterior motivará al usuario a preferir tu marca ya sea en productos, información o para volver a realizar una compra, logrando que tu porcentaje de conversión sea mayor.
Como pudiste darte cuenta, el funnel de ventas se basa principalmente un buen contenido en cada una de las etapas.
Optimizar estos procesos ayudará a que vendas sin ningún problema tus productos y servicios.
Es fundamental que una vez que termina el proceso de ventas hagas un esfuerzo en fidelizar a tu cliente, quien puede recomendarte a más usuarios y ganar más conversiones.
Si quieres implementar tu funnel de ventas perfecto para tu negocio, es importante contar con ayuda de expertos que diseñen un modelo óptimo y efectivo para mejorar los resultados.
En Futurité agencia de Marketing Digital, queremos ayudarte a lograrlo. ¡Contáctanos!