Cuando decidimos que es momento de recurrir a una estrategia de marketing digital que nos permita lograr más ventas, visitas o suscripciones, es común creer que todo terminará una vez que la implementemos y comencemos a ver cómo aumentan nuestros números.
Podrías pensar: “Muy bien, lo tengo. Esta es la estrategia digital que necesita mi marca, con esta segmentación, este contenido, para tal buyer persona”. Sin embargo, es un error.
Y es que, como bien sabemos, todos los días el marketing digital evoluciona debido a los constantes cambios en algoritmos de los buscadores, al surgimiento de nuevas necesidades del mercado y al desarrollo imparable de la tecnología.
Por ello, es de suma importancia que tengas presente que tu estrategia de marketing digital debe corresponder al momento que se está viviendo, es decir, debe evolucionar de forma constante.
Seguramente te estás preguntando cómo es que debes hacerlo y por ello nosotros nos encargaremos de resolver tu duda.
Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, el contenido es el rey de las estrategias digitales, ya que, al ser valioso y único, ayuda a atraer y retener a tus clientes potenciales.
Por lo tanto, lo que debes hacer es enfocarte en el contenido, en crear y distribuir información de interés que se relacione con tu marca y llame la atención de los usuarios sin ser intrusiva o como una venta forzada.
Es importante que si quieres hacer evolucionar tu estrategia de marketing digital, vayas paso a paso y en este caso lo mejor es que optimices tu mareting de contenidos ya que así conseguirás mejorar tu posicionamiento web para que más usuarios lleguen a tu sitio y te conozcan.
Sigue estos tips para lograrlo.
Tabla de Contenido
– Utiliza keywords long tail
Aunque todas las marcas que implementan una estrategia de marketing digital desean posicionarse en los buscadores usando palabras clave cortas que usan la mayoría de los usuarios, lo cierto es que dichas keywords tendrán mucha competencia.
Por lo tanto, te recomendamos que definas palabras clave long tail, es decir, keywords de más de tres o cuatro palabras de extensión para aparecer en búsquedas más específicas, y por ende, tu web atraiga más tráfico de calidad que esté interesado por tus servicios y/o productos.
Además, ayudarán a que alcances una buena posición en el ranking de los buscadores.
– Asegúrate de que tu contenido esté bien estructurado
Para optimizar tu estrategia de marketing digital enfocada al SEO te sugerimos que sigas algunas pautas para redactar el contenido de tu blog:
- Usa títulos de alrededor de 60 caracteres, incluyendo la palabra clave
- Escribe una meta descripción de cerca de 150 caracteres donde describas de qué trata la entrada del blog.
- Utiliza correctamente las etiquetas H1, H2, H3, etc.Asegúrate de que tu H1 sea la palabra clave.
- Mejora la URL haciéndola clara y concisa
- Redacta artículos de entre 1000 y 1500 palabras donde la información no se vea forzada.
– Incluye una CTA
Al presentar un contenido a los usuarios, lo hacemos con la finalidad de que se interesen por nuestro producto o servicio, y aunque debemos cuidar no ser intrusivos para los lectores, no podemos olvidar incluir un CTA (call to action) para incitarlos a convertir.
Crea uno original e insértalo al final de tu contenido para que el cliente potencial te deje sus datos si está interesado en lo que ofreces.
– No olvides optimizar videos e imágenes
Tu estrategia de marketing digital no depende solamente del texto, sino también de los videos y las imágenes que presentes en tus contenidos.
Recuerda que estos recursos son piezas claves para llamar la atención de los usuarios. Por ello, debes asegurarte de que tengan un diseño original y único.
Para efecto de los buscadores, utiliza títulos atractivos usando la keyword adecuada, al igual que en la descripción, e incluye etiquetas y enlaces salientes.
En el caso de las imágenes introduce la etiqueta ALT para describir lo que hay en ellas y que los buscadores como Google las pueda leer e interpretar.
Si sigues estos tips sin duda mejorarás tus contenidos y tu estrategia evolucionará, pero ¿quieres ir más allá?
Una vez que has perfeccionado tus contenidos podrás implementar una estrategia de inbound.
¿Qué es el inbound marketing?
Se trata de una de las estrategias de marketing digital que busca que el usuario encuentre tu marca y no seas tú quien llegue al público a través de publicidad agresiva.
Para ello, difunde por distintos canales contenidos útiles, de valor y no intrusivos, es decir, que no presionen a los usuarios para adquirir nuestro producto o servicio.
Mediante esta estrategia digital es posible conocer mejor a los clientes, entender qué necesitan y brindarles una opción a través de contenido de valor, el cual ayudará a que se convierta en nuestro consumidor.
De esta forma el cliente no se percatará del proceso o funnel de venta que lo guió, llevó a consumir tu producto o servicio y logró fidelizarlo.
Por esta razón, las dos principales bases del inbound son el buyer persona y el buyer’s journey.
– Buyer persona
Al hablar del buyer persona, nos referimos al cliente ideal para nuestra marca, aquel con el que es más sencillo conectar y lograr concretar una venta.
Para ello, se toman en cuenta información como su conducta, sus intereses, datos sociodemográficos, sus hábitos de consumo y ante todo, su “dolor”, es decir, cualquier necesidad, preocupación o motivación que tenga y se relacione con nuestro producto o servicio.
Entenderlo ayudará a que generes un contenido conveniente para presentarle a tu marca como la mejor opción para lo que requiere.
– Ciclo de compra
También llamado buyer’s journey, es el proceso que sigue un comprador desde que contacta por primera vez a tu marca hasta que convierte.
Consiste en cuatro etapas:
1- Atraer
2- Convertir
3- Cerrar
4- Enamorar
Toma en cuenta que se debe crear contenido adecuado para cada etapa, que sea útil y poco intrusiva para acercarnos a los usuarios y conseguir enamorarlos, convirtiéndolos en nuestros clientes.
Un buen marketing de contenidos ayudará a tu estrategia de inbound, brindando un enfoque educativo para que los usuarios conozcan más sobre tus productos y servicios, pero también involucra otras técnicas y estrategias digitales para lograr mayores conversiones.
Si quieres evolucionar tu estrategia de marketing digital, acércate a expertos en contenido e inbound.
En Futurité, agencia de Marketing Digital, te ayudamos a obtener mejores resultados con estas técnicas. ¡Contáctanos!