Todas las empresas necesitan presencia digital y, ahora más que nunca, es necesario comenzar a crear el plan de marketing anual.
Para hacer el plan de marketing anual, hay que tomar en cuenta el contexto que rodea a la empresa. Desde el giro, los resultados de años pasados, la estrategia de ventas, proyección de ventas, objetivos, entre otros.
No hay estrategias de marketing iguales, pues todas las empresas tienen particularidades que pueden explotarse. Por ello, hoy hablaremos del plan de marketing anual, incluyendo varias de las interrogantes que lo rodean; desde para qué sirve, cuándo es el momento correcto para hacerlo y qué tienes que tomar en cuenta en el plan anual.
Tabla de Contenido
Las estrategias de marketing se construyen todo el año
Esta es una buena fecha para empezar a crear el plan de marketing anual debido a que ya cuentas con la suficiente información, recopilada a lo largo del año. De hecho, hay empresas que lo comienzan a preparar desde mucho antes. Como por ejemplo: la afluencia a tu sitio web o redes sociales en determinada temporada, para empezar a preparar lo que está por venir.
Lo ideal es comenzar a pensar en qué realizar para cambiar y mejorar los resultados. Si la proyección de ventas ya anticipaba números bajos, el contenido orgánico de interacción en redes sociales pueden mantener tu presencia activa, y así en cada festividad o temporada de promociones. Ahí, la importancia de un plan anual, para buscar revertir los momentos bajos del año pasado con una estrategia de marketing.
El plan de marketing de una empresa debe incluir posibles soluciones a posibles contingencias, especialmente en aquellas que puedan afectar tus ventas.
Por ejemplo, imagina que vendes chamarras, llega el invierno y el termómetro no baja. Seguramente tus objetivos no se estarán cumpliendo y será necesario que los reviertas. Las opciones son muchísimas: puedes probar una campaña de humor o asignar un presupuesto de marketing destinado a pautar en viajeros.
El plan de marketing anual debe incluir un momento estelar
Así como todos los espectáculos incluyen un número estelar, tu plan de marketing anual debe de tenerlo. Una época donde las ventas incrementen, ya sea por promociones, campaña de marketing o ambas. Aquí es necesario conjugar varios aspectos: el giro de la empresa, lo que se busca y cómo espera salir la empresa de ese momento estelar.
Podemos tomar el ejemplo de una pastelería para contestar dichas preguntas. Hay que entender que una pastelería, por su giro, tiene muchos momentos estelares en el año: día de las madres, día del padre, graduaciones, día del niño, navidad, entre otras.
En dichos momentos estelares hay que incluir un toque distintivo como parte de tu plan estratégico, porque hay muchas pastelerías que pueden vender productos similares.
Sin embargo, podría crear una promoción que te haga salir fortalecido. ¿Qué tal un cupón de descuento para una temporada baja? Así aseguras clientes en temporada alta y en temporada baja.
Después, el plan puede contener una campaña de remarketing donde les recuerdes a tus clientes que pueden canjear su cupón. Pero todo dependerá del plan de marketing anual , donde de forma más precisa se contemplen las estimaciones.
¿Cómo se crea un plan de marketing anual?
Un plan de marketing recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para obtener resultados.
Por lo anterior, el hacer un plan anual de mercadotecnia involucra cinco cosas muy importantes:
- Análisis de la situación actual de la empresa
- Análisis de la competencia
- Los objetivos
- Las estrategias de marketing
- Monitoreo en tiempo real
Para crear un plan anual de marketing, se deben de considerar:
- El entorno: Antes de comenzar la estrategia, deberás estudiar a fondo al mercado y a su competencia.
- La audiencia: Definir con exactitud a tu target.
- Los objetivos: Deberás alinearlos con los del negocio.
- La estrategia: Determinará qué tan lejos llegará el mensaje que quieres transmitir por medio de acciones a seguir.
- Ventas: Hacer que los visitantes se conviertan en clientes.
- Mantener clientes fieles: ¿Cómo conservar a los clientes que ya tienes? El truco es brindarles algo que los convierta en fieles.
- Presupuesto: Va dirigido a diferentes canales, pero siempre buscando crear el mayor impacto para cumplir con los objetivos determinados.
- Tecnología: La tecnología es tu amiga. Úsala y aprovéchala en la mejor y adecuada manera, para maximizar tu presupuesto.
- KPIs: Definirlos muy bien es clave para obtener resultados. Así se podrán medir las acciones tomadas para averiguar cómo están marchando y si hay algo que mejorar.
- Conclusiones: Por medio de KPIs y resultados obtendrás conclusiones que te permitirán ir mejorando tu estrategia de marketing. ¡Ponles mucha atención!
Sin importar el tamaño de la empresa, un plan que defina y refleje los estudios de mercado, las estrategias, la planificación y los objetivos de la empresa, es vital para que pueda girar continuamente y fluidamente, pero nadie se abstiene de cometer errores, y algunos muy comunes.
Errores más comunes en un plan de marketing
Cometer errores sucede. Por lo que investigar a fondo y revisar a detalle todos los puntos de un plan de marketing es fundamental para evitar los más básicos o los que podrían poner los esfuerzos en juego.
Al crear un plan de ventas anual y/o un plan anual de mercadotecnia, estos son los errores más comunes a evitar:
- No hacer estudios de mercado. Muchas veces pasamos por alto el conocer cómo han cambiado los hábitos de los clientes que ya se tienen o posibles nuevos clientes. Y es que de un año a otro, muchas cosas pueden cambiar.
- Que las estrategias de comunicación no sean efectivas. Al no conocerse por completo al público objetivo, no podemos comunicar nuestro mensaje eficazmente, o bien, pudiéramos conocer nuestro público pero no bajar la información correcta en un mensaje.
- No cuantificar objetivos. Sin un número base de meta, difícilmente podremos armar un plan de acción que de resultados. Eso sí, dichos objetivos deberán ser siempre objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales).
- No contar con un respectivo líder experto. En muchos casos, existe una sola persona responsable de todo, y esto en ningún caso sale bien. Si la misma persona que diseña y atiende tus redes sociales, es la misma que ve presupuestos y proveedores, difícilmente podrás tener una estrategia bien aterrizada.
Lo anterior es fácil de cometer pero tiene solución. Y la experiencia es el mejor maestro para evitar repetir equivocaciones.
Recuerda que una agencia de marketing digital puede tomar todas estas consideraciones de la mano con tu plan integral y arrancar al máximo el año.