Aunque el 2021 apenas acaba de comenzar, el mundo digital no ha dejado de girar, y después de un año totalmente diferente, conocer las tendencias en redes sociales es fundamental para mantenerte al día y prepararte para lo que está por venir.
Hemos aprendido que las redes sociales cada vez tienen mayor alcance e impacto en el día a día. Con la interacción física restringida debido a la pandemia, los usuarios encontraron en las redes sociales un canal ininterrumpido para comunicarse. Así que, plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, entre otras, seguirán generando expectativa y cambios para adaptarnos a la nueva realidad. Por ello, hoy hablaremos de algunas tendencias en redes sociales para el 2021 de acuerdo con lo que indica el reporte de Hubspot y los expertos en la materia.
Tabla de Contenido
La conversación con los usuarios, punto clave de tu estrategia
Las circunstancias actuales han puesto al usuario cada vez más en el centro de toda estrategia. En las redes sociales, por supuesto, no es la excepción; dar respuesta a las necesidades y dudas que tiene cada uno es, ahora más que nunca, una tarea indispensable.
Las tácticas del marketing conversacional tradicional en donde la venta y las promociones eran aspectos principales, van dando paso a este nuevo enfoque. Ahora la mayor importancia se encuentra en ayudar a los usuarios, brindarles la información que requieren con un tono más empático, que genere una conversación significativa y de valor. Un lado más humano de las redes sociales.
Para dar respuesta a esta nueva realidad en las redes sociales, no vendría mal apoyar tu estrategia a través de bots. Sí, es verdad que una conversación de este tipo con todos los usuarios es una tarea enorme, pero una combinación de respuestas humanas y apoyo de la tecnología sería una solución ideal.
Contenidos de rápido consumo, los mejores aperitivos
El 2020 nos mostró la llegada y permanencia de los contenidos cortos, significativos y de gran impacto. Hablamos de formatos como las Insta Stories y Reels de Instagram, las historias de Facebook y los videos de Tik Tok. Estos seguirán siendo parte clave para las marcas, con contenidos bien trabajados que las ayuden a darse a conocer y captar la atención de sus usuarios.
Pero, esto no es todo, los contenidos de este estilo también incluyen a los famosos “memes”. Porque sí, hoy en día los memes captan atención a gran escala, crean risas y nos incitan a compartirlos con la mayor cantidad de personas que podamos. Las marcas, por ende, han comenzado a utilizarlos para hablar de sus productos de manera diferente y así, incluso, volverse viral.
Aunque lo más recomendable si deseas incluir memes en tu cuenta de redes sociales es analizar la connotación que puede generar su contenido, así como la interacción entre tus usuarios para evaluar su impacto.
Mayor presencia “en vivo”
Los videos en vivo han sido una de las formas en que infinidad de empresas, instituciones educativas y personas de todo el mundo han llevado sus eventos y contenidos a sus usuarios. Eventos y transmisiones que de otra manera no serían posible dada la situación actual.
Tan sólo en el 2019 1 de cada 5 videos de Facebook estaba en vivo. En el 2020 muchos tuvieron que cambiar a esta modalidad en donde la interacción con videos fue de gran utilidad. Transmitir eventos, contestar preguntas, realizar tutoriales, entre otro tipo de contenido seguirán ayudando a las marcas a mantenerse más cerca de sus usuarios.
Las necesidades de compra han cambiado indudablemente y por ello las redes sociales se han ido adaptando. Con la transformación de negocios a la modalidad e-business y el aumento de los negocios C2C; Facebook, por ejemplo, ha incluido la opción de Tienda en su plataforma, así, las marcas pueden mostrar sus productos en sus cuentas y los usuarios tenerlos a la mano para su decisión de compra. Esto se traduce en mayor comodidad para los usuarios y más posibilidades de venta para las marcas.
Si bien estas son solo algunas de las tendencias que se ven para este 2021 en redes sociales, es muy probable que conforme el año avance surjan algunas más. Tomar como punto de partida estas tendencias para tu plan de marketing digital, sin duda te ayudará a anticiparse a nuevos cambios y mantenerte presente ante tus usuarios.
Recuerda que siempre puedes apoyarte en expertos de redes sociales que te asesoren para sacar el máximo provecho de las plataformas y así obtener los resultados que buscas para este año.