El posicionamiento en redes sociales es parte fundamental de la estrategia de marketing de cualquier negocio o empresa. Saber cómo posicionarse en redes sociales, saber cómo usar las herramientas en ellas (como el hashtag (#)), implementar aptas estrategias de posicionamiento en redes sociales, pasar por solucionar errores más comunes y conocer por qué es importante un posicionamiento orgánico en redes sociales, son algunos de los temas que analizaremos para obtener un buen posicionamiento y, especialmente, el cómo mantenerlo.
Se sabe que en una buena estrategia de marketing digital existen puntos clave para posicionar a las marcas en redes sociales. Ya sea por medio de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o TikTok, y sabiendo cómo usar cada medio social para conectar con el público, generando un vínculo de confianza, el posicionamiento en redes sociales comenzará a formarse por ahí.
Lo que hace al marketing de redes sociales tan importante hoy en día es que, además de encontrarse en actividades de la vida diaria, y desde una perspectiva de negocios, ayudan a elevar audiencias y convertir a personas interesadas en clientes potenciales.
Teniendo presencia en redes sociales, con contenido y diseño relevante, es como una marca logra formar parte de los medios digitales que se encuentran en el día a día de millones y millones de usuarios. Lo que significan millones y millones de oportunidades para el negocio o la empresa.
Tabla de Contenido
Tal como se mencionó anteriormente, hay puntos clave para realizar el posicionamiento en redes sociales. Pero primero, se debe estar consciente de lo siguiente.
Para comprender el funcionamiento de los medios sociales y como la audiencia interactúa con ellas, se deben analizar, evaluar y ejecutar estrategias de posicionamiento en redes sociales. Así, se potenciará el éxito del negocio, obteniendo ventajas ante la competencia.
Conoce cinco maneras para lograr el posicionamiento en redes sociales:
- Teniendo una temática definida
- Publicando contenido de valor
- Analizando a la competencia
- Segmentando al público
- Con una imagen de marca establecida
No es secreto que las redes sociales son parte fundamental de un negocio. Que sea exitoso del todo, tiene que ver con qué canales de comunicación son usados, sin embargo, se sabe que los tradicionales han perdido impacto y estar en sintonía con la era digital es lo de ahora.
Hoy en día, lo más importante es interactuar con potenciales clientes y mejorar la reputación online a través de la interacción, para así obtener un gran posicionamiento en redes sociales. Otro tip, es no dejar de lado el posicionamiento orgánico.
Sí, el contenido pagado tiene alta prioridad, pero la publicidad y los distintos gestores de anuncios de las redes sociales son meramente potenciadores. El peso real de la marca se verá reflejado tras convertir esos visitantes pagados en leads o fans para que pasen a ser público orgánico en el futuro.
El posicionamiento en redes sociales del tipo orgánico es el contenido que no tiene dinero invertido. Es decir, no forma parte de una campaña de pago y es contenido meramente original.
Las características de un buen contenido orgánico incluyen:
- Inversión similar o mayor a la de las campañas pagadas, en dinero o tiempo
- Un buen contenido orgánico puede llegar a ser el doble de efectivo que el pagado
- Postear, en gran parte, una mayor cantidad de videos es de mucha ayuda (los cortos son los preferidos)
- Estar atento de lo que quiere el público, lo que les gusta y lo que no para realizar cambios
- Dejar de lado los CTA (Call To Action)
- Optimizar con SEO
- Contenido especial y apto para cada red social (no funciona un mismo post en Twitter y YouTube)
- Interacción constante con usuarios
- Buena comunicación con audiencia
- Incluir estrategias sociales interactivas para que el público participe
- Usar herramientas que cada red social ofrece para potenciar el contenido
Un buen posicionamiento orgánico se deriva de estrategias que se crean para el marketing digital de la marca, y son varios los recursos necesarios para armar la adecuada.
Para planear una estrategia de posicionamiento en redes sociales se deben tener bien claro los objetivos. Contestar las siguientes preguntas para entrar más a detalle será de mucha ayuda:
- ¿Quiero generar conocimiento de mi marca y aumentar su percepción?
- ¿Quiero gestionar la reputación de mi negocio?
- ¿Mi propósito es incrementar las ventas?
- ¿Dar servicio al cliente?
- ¿Aumentar el tráfico hacia mi sitio web?
- ¿Hacer investigaciones de mercado para conocer más a mi audiencia?
- ¿Ser líder de mi nicho?
Teniendo los objetivos debidamente establecidos, se creará una guía para analizar el tipo de contenido a trabajar.
Hay cosas por hacer, y especialmente no hacer, cuando se trata de comenzar a planear la estrategia de posicionamiento de una marca en redes sociales. Si se cuenta con el apoyo de especialistas, no debería haber problema alguno para empezar el proceso. Pero si se es un individuo sin el apto conocimiento, algunos errores pueden llegar a cometerse y eso último es lo importante a evitar.
Algunos de los errores más comunes del posicionamiento en redes sociales son:
- No interactuar con el público
- Ignorar estadísticas
- Tener una estrategia indefinida
- No ser constante
- Dejar de lado la realización de dinámicas
Todo lo anterior es de suma importancia porque llevan a la muy necesaria interacción que llevará a un buen posicionamiento. Otras cosas, como no conocer del impacto y la necesidad del uso de las herramientas que las redes sociales ofrecen, por ejemplo el uso del hashtag (#), traería consigo oportunidades perdidas con los clientes.
El aplicar el # correctamente dirige a la creación de una conversación con gran oportunidad de alcance, con posibilidad de convertirse en tendencia y hasta viral. Pero aún, la mayoría desconoce el poder de ese símbolo o creen que deben agregar todas las palabras relacionadas para tener muchos hashtags y acaparar mayor atención. No es así. Las palabras clave son la respuesta.
El posicionamiento en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de marketing, y en Futurité somos expertos en estrategias para redes sociales que brindan un adecuado análisis para que los objetivos se cumplan y se logren los resultados que estás buscando. Ofrecemos servicios para que las ventas y ganancias de tu negocio aumenten, brindando soluciones innovadoras para que tus clientes tengan la mejor experiencia.
¡Contáctanos!