Tomaste la mejor decisión para impulsar el crecimiento de tu empresa: recurriste al marketing digital. Sin embargo, has notado que los tipos de estrategias digitales que estás implementando no te han dado los frutos que esperabas.
¡Alto! ¡No te des por vencido! Quizá no es el plan, sino la manera en la que se ha manejado.
Conoce cuáles son los principales errores que se cometen al poner en marcha los tipos de estrategias digitales y que podrían estar retrasando el crecimiento que estás buscando para tu empresa.
Tabla de Contenido
Creer que darán resultados inmediatos (incluso a los 5 minutos de haberlas prendido)
Este error es el más común. Pensamos que con sólo prender una campaña o activar una estrategia todo va a cambiar de la noche a la mañana: que vas a tener millones de ventas, que todos te van a conocer, que recibirás miles de mensajes de interesados en tu marca…pero esto no es así.
Cualquiera de los tipos de estrategias digitales de marketing que desees ejecutar en tu negocio, requiere de tiempo para arrojar frutos.
Y es que se trata de un trabajo arduo y de calidad que sólo los expertos pueden ofrecer, ya que consideran diversos factores como qué tipos de estrategias son adecuados para conseguir los objetivos que te planteaste, el público al que te diriges, el contenido, entre otros.
Así que por estos motivos, no existe un tiempo determinado que garantice resultados ni una fórmula secreta para que funcione tu plan, pues además cada marca es distinta y lo que funciona para una, no necesariamente lo hace con las demás.
Ten paciencia y no te apresures a dejar de trabajar en los tipos de estrategias digitales que implementaste en tu negocio.
No actualizar a tu buyer persona
Como sabes, conocer el perfil de tu cliente ideal es una de las primeras cosas que debes hacer para implementar cualquiera o varios de los tipos de estrategias de marketing, para así definir quiénes realmente pueden estar interesados en tu marca y cómo puedes atraerlos.
Ahora bien, quizá ya tienes tiempo trabajando en tu plan, pero en tu empresa agregaste un nuevo producto o servicio, por lo que es imprescindible que actualices a tu buyer persona, enriqueciéndolo gracias a los nuevos datos.
De esta manera podrás conseguir más formas de conectar con los clientes y definir cómo puedes ayudarlos, para así ampliar el mercado al que vas dirigido.
Tal y como lo hemos señalado en muchas ocasiones, las redes sociales se han vuelto una herramienta indispensable para todas las marcas para llegar a más clientes y por ello están entre los tipos de estrategias digitales que necesitas si quieres crecer.
Sin embargo, no basta con abrir un perfil para tu negocio. Las redes son un canal de comunicación con tus clientes potenciales y con tus consumidores, lo que ayuda a fidelizarlos al atender tus recomendaciones o sugerencias.
Responder a todos los mensajes hará que se sientan importantes para tu marca y que los tomas en cuenta.
Además, debes poner atención a evaluar el crecimiento que has tenido al checar datos como la cantidad de seguidores que has obtenido, las interacciones que has conseguido y el tráfico que han generado a tus sitios.
También es importante que publiques información de calidad y útil para que los clientes vean que estás activo y en constante actualización. Para ello, te sugerimos llevar una planificación de contenido
Olvidarte de tu blog o web
Sin duda, otro de los tipos de estrategias fundamentales para tu marca es tu web o blog.
Aunque puedes enfocar tus esfuerzos en otras como las redes o Google Ads, no puedes descuidar esta herramienta, ya que al final de cuentas, es ahí donde los clientes encontrarán más información sobre tus productos.
Así que no cometas el error de descuidarlo. Es importante que revises la velocidad de carga que tiene, su estructura, la calidad y optimización de las imágenes que utilices, el call to action y que tenga un diseño responsive, es decir, que pueda visualizarse en los distintos dispositivos.
Dejar de lado el posicionamiento SEO
Como lo mencionamos en el punto anterior, mantener actualizado tu blog o web es vital para tu empresa. Con esta herramienta podrás desarrollarás otro de los tipos de estrategias digitales que ayudarán a tu crecimiento: el posicionamiento web.
Si no implementas un plan de posicionamiento SEO no podrás atraer tráfico de forma orgánica, es decir, sin costo.
Y aunque hay quienes están cómodos con los anuncios de paga, lo cierto es que con esta estrategia puedes ahorrar y mantener una mejor posición en lo buscadores por más tiempo.
Si tú ya implementas una estrategia de SEO debes analizar cuáles son los contenidos más vistos y comentados para optimizarlos, revisar las palabras clave que mejor funcionan para tu marca y hacer revisiones a tu sitio, como los que mencionamos anteriormente.
No revisar los resultados de tu competencia
Aunque debes mantenerte al tanto de tu marca, lo cierto es que también necesitas tener siempre presente a tu competencia.
Sabemos que los tipos de estrategias digitales que ejecute tu competidor no siempre funcionarán para tu negocio, sí puedes analizar si existe la posibilidad de optimizarlos para que te den resultados.
Puedes basarte en su plan, detectando posibles fallas e implementando acciones propias.
Analiza su web, tomando en cuenta lo que ha cambiado, cómo muestran sus productos o servicios, cuál es su mensaje, cómo persuaden, o bien, el contenido que comparten en redes, si tienen seguidores fidelizados, cómo interactúan con ellos, su tiempo de respuesta y la frecuencia de sus publicaciones.
Ver lo que hace tu competencia no quiere decir que vas a copiar lo que haga, sino que reconocerás que existe y que puedes mejorar lo que pudiera estar haciendo mal.
Ahora que ya conoces algunos de los errores más comunes que se cometen en los tipos de estrategias digitales existentes, haz el propósito de analizar si hay alguno que impide que tu marca cumpla los objetivos que te planteaste.
¡Este 2020 es una nueva oportunidad y en Futurité, agencia SEO experta en estrategias digitales te podemos ayudar!
¡Ponte en contacto con nosotros!