Por: Francisco Torres
Aprende a triunfar en redes sociales como las grandes marcas, con estos sencillos tips.
¡Ah, las redes sociales! Un mundo lleno de likes, memes, personas y stalkers, pero con muy pocos expertos. Bueno, de stalkers expertos está lleno, pero para el tema que trataremos el día de hoy no son tan relevantes como ellos quisieran.
Decimos que hay pocos profesionales en el manejo de redes sociales aunque seamos tantos y tantos los que día a día pasamos muchas horas frente a ellas.
Algunos hasta tienen su rutina: despiertan viendo Instagram para despabilarse, ven Facebook cuando desayunan, Twitter es para las idas al baño y las Instastories cada vez que sienten que no tienen vida y quieren disfrutar las de los demás (me incluyo).
Pero que todos usemos las plataformas de convivencia digital no significa nada. El manejo de redes sociales para fines comerciales es algo más que creerte experto en ellas porque te la pasas diciendo palabras como algoritmo (o algorithm, los que ya de plano presumen mucho), tráfico o creator studio, es algo que recae más en la ciencia que en el simple ocio.
Antes de que empieces a reírte y digas que “los memes no pueden ser una ciencia”, es importante que sepas que detrás de todas las publicaciones comerciales exitosas hay estudios de mercado previos, largas cotizaciones y extensas planificaciones de lo que se hará día con día, hora con hora.
No creas que vamos a aburrirte aquí con estudios, números y terminología (eso lo hacemos nosotros… carita triste). Lo que vamos a hacer es darte 5 consejos sobre el manejo de redes sociales que te ayudarán a crecer y cumplir tus propósitos.
Tabla de Contenido
- 1.- Para triunfar en redes sociales: ¡lo lógico! Avisa que tu empresa tiene redes sociales
- 2.- Las redes son tu primer contacto con un cliente potencial, ¡duh!
- 3.- Si lo que quieres es triunfar en redes sociales: no está cool usar todas las redes igual
- 4.- Las publicaciones deben ser constantes o no hacerlas
- 5.-Responde a tu audiencia
Todos hemos llorado en la cama mientras vemos nuestro celular, nos apretamos contra la almohada y ahogamos un grito que dice: “¡¿Por qué nadie me sigue?!”. Y cuando se trata de las redes sociales de nuestra empresa, el llanto y el grito son aún más exagerados.
Sin embargo, a veces no nos ponemos a pensar que el primer error que cometemos es no decirle a nuestros clientes que tenemos redes sociales.
Porque ahora las redes sociales deben de ir en todos los empaques, estar visibles en nuestras oficinas o en las tarjetas de presentación, según sea el caso. Esto no quiere decir que dándole máxima publicidad tendrás millones de seguidores, pero si no te siguen tus clientes… ¿entonces quién lo hará?
2.- Las redes son tu primer contacto con un cliente potencial, ¡duh!
Si por algo decíamos que el manejo de redes sociales no está lleno de expertos, es por esto.
El uso de las plataformas sociales de tu empresa necesita a personas que conozcan los planes de venta con los que cuentas, que se sientan inmersos en el funnel de conversión propio de tu estrategia.
Y los especialistas en esta materia tienen como prioridad que los clientes potenciales conozcan poco a poco a la marca, que pidan información y que en algún momento se produzca la conversión.
Eso es el marketing en redes sociales, tan sencillo como manejar un tráiler de doble semirremolque.
Muchas personas ven la película The Social Network (sí, en la que Mark Zuckerberg es malo) antes de dormir y despiertan con la maravillosa idea de: “voy a poner esta promoción en todas las redes de mi empresa para hacerme millonario”.
Por favor, y te lo pedimos de rodillas, ¡no lo hagas!
Las redes sociales tienen carácter y personalidad propia, tienen sus momentos de buen humor y también esos donde queda claro que no te quieren ni ver. Pero así son y tenemos que vivir con eso.
Lo que puedes hacer es conocer tu producto o empresa e identificar al tipo de personas que quieres llegar, eso te permitirá saber cuál red social es la ideal para promover lo que deseas.
Seguramente promocionar casas de retiro en Instastories no funcionará como lo deseas… eso quizá funcione en Fotolog.
4.- Las publicaciones deben ser constantes o no hacerlas
El manejo de redes sociales debe de parecerse más a la acción de comer y menos a la de ir al gimnasio. ¿A qué nos referimos? Bueno, pues a que comemos periódicamente y a que vamos al gimnasio solo cuando no hace frío ni calor o después de ver la película de Rocky.
Pero idealmente debería de ser como ir al gimnasio. Con constancia, con dedicación y con diferentes métodos para que el cuerpo nunca se acostumbre y entre en pérdida.
Si publicas cada vez que te acuerdas, no publicar es casi lo mismo. Las publicaciones, aunque no lo creas, llevan una secuencia que tiene como finalidad que los usuarios de redes sociales adquieran tu producto o servicio.
El ausentarse por periodos prolongados, y luego volver, y luego ausentarse, y luego volver, no sólo anulará la estrategia de marketing de redes sociales, sino que proyectará muy poca seriedad hacia los clientes, quienes se preguntarán: “¿ese tipo de seguimiento me darán a mí?”.
5.-Responde a tu audiencia
Seguramente conoces a alguien a quien la fama de las redes se le ha subido a la cabeza como Shakira con cualquier álbum que saca. Pero la diferencia entre Shakira y esas personas es que Shakira sí se preocupa por atender a todos sus fans y esa persona con 120 seguidores en Instagram no puede ni contestar un mensaje.
Y si las redes sociales de tu empresa crecen a una buena velocidad, lo peor que puedes hacer es sentirte un ente superior del que ningún plebeyo de Facebook o Instagram merezca respuesta.
Recuerda que parte del manejo de redes sociales es atender los mensajes y comentarios ya que te darán mayor visibilidad, así como una mayor confianza entre los clientes, a quienes no les gusta sentir que le están hablando al vacío o a un robot, sino a un ser humano capaz de poner emojis.
Toma en cuenta que contestar mensajes no debe de ser algo que simplemente pongas a hacer al administrador de redes sociales porque no tiene nada que hacer, sino darle la importancia propia de un departamento de servicio al cliente.
Estos cinco consejos para el manejo de redes sociales son muy sencillos de identificar, pero la ejecución puede ser…mmm, ¿alguna vez has jugado golf y dicho: qué fácil es sacar la pelota de la arena? ¡Pues así de fácil!