Hoy celebramos el día de las redes sociales y con ello recordamos su impacto en la vida social. Desde el 2010, el portal de noticias Mashable eligió el 30 de junio para hacer conciencia sobre la importancia que éstas tienen en nuestra vida diaria.
Las redes sociales responden a la necesidad de comunicación del ser humano, creando un canal en donde el intercambio de ideas y sentimientos viajan a una velocidad inimaginable; traspasando fronteras para transmitir y transformar a través de la distancia. Plataformas en donde la alegría de una persona que vive en Japón puede ser compartida por una persona de Perú; en donde la idea de un empresario de México puede darle rumbo a la visión de un emprendedor en Chile.
La influencia hoy en día de las redes sociales se expande a todas los ámbitos de vida que nos podamos imaginar. Porque sí, en la actualidad quien no tiene una cuenta de facebook o instagram se pierde de la posibilidad de conocer lo que le sucede no sólo a sus familiares, sino también a sus representantes políticos.
Seguir en tiempo real los acontecimientos de las principales figuras públicas también es uno de los beneficios que nos ofrecen las redes sociales. Entrar a nuestra cuenta de instagram y ver lo que una celebridad en Hollywood está haciendo durante sus vacaciones de verano, ha hecho sentir a los seguidores como parte de su vida.
Así, estar conectados con otras personas se ha convertido en uno de los beneficios más grandes de las redes sociales. De esta manera tenemos la oportunidad de transmitir ideas, proyectos y opiniones que cambian o edifican la vida de los demás.
Tabla de Contenido
Otra de las ventajas de su uso es sin duda en el ámbito de los negocios. Las redes sociales sirven como una carta de presentación de las empresas a sus clientes.
En la actualidad es una de las herramientas que permite forjar relaciones más estrechas con los clientes. Además, gracias a las redes sociales los negocios pueden obtener información valiosa sobre los usuarios; quiénes son, sus gustos e incluso lo que piensan sobre su marca.
También se debe considerar que los usuarios están expuestos a una mayor cantidad de información; por lo tanto, al comprar un producto o solicitar un servicio es más probable comparar marcas, calidad y comentarios para tomar una decisión.
Así que, la demanda del usuario por tener la información más a la mano sobre el negocio es cada vez mayor. Por ello, las redes sociales son la plataforma perfecta para darse a conocer y tener un contacto más directo con los clientes.
Las redes sociales también permiten llegar a los clientes objetivos. Al apoyarse en campañas de publicidad, éstas pueden segmentarse; lo que ayuda enfocarse a la audiencia clave de la empresa.
Elegir la edad, ubicación geográfica, los intereses, entre otros elementos, son ventajas que ofrecen las redes sociales a los negocios para obtener mejores resultados.
La generación de contactos y ventas también es otro de los beneficios de las redes sociales a los negocios. Pues a través de estrategias de marketing bien enfocadas que una agencia de marketing digital te puede ofrecer es posible lograr las metas que la empresa tenga.
Por lo tanto, ¿las redes sociales influyen en los negocios? Por supuesto. Son las herramientas ideales para llegar más rápido al público que deseas. Te permiten compartir contenido de forma sencilla y en tiempo real. Cosa que es muy apreciada por los usuarios.
Esto ayuda a crear lazos más fuertes con tus clientes, logrando fidelizarlos por mucho más tiempo. Te permite conocerlos y ser conocido por más personas de las que te imaginabas.
Ahora conozcamos un poco sobre el comportamiento que tienen los mexicanos en las redes sociales.
En un estudio elaborado por la empresa internacional de medición digital, Comscore, se dice que en el 2020, en México 9 de cada 10 internautas utilizan redes sociales.
Esto ubica a México como el segundo país, después de Brasil, con más usuarios de redes sociales en Latinoamérica.
El acceso a las diferentes plataformas es mucho más preferido por medio de dispositivos móviles que por computadoras de escritorio.
Los usuarios que entran a sus redes sociales a través de equipos de escritorio suelen durar aproximadamente 2 horas y media al mes en ellas. Mientras que los que ingresan por medio de dispositivos móviles permanecen más de 37 horas al mes.
La mayor cantidad de usuarios de redes sociales se encuentra en Facebook, con 43.2 millones de mujeres y 41.7 millones de hombres. Seguido de Instagram (29.5 millones), LinkedIn (13.1 millones) y Twitter (9.4 millones)
En cuanto al tipo de contenido que más se comparte en redes sociales, las imágenes o fotografías tienen el primer lugar (37%). Después le siguen los enlaces o hipervínculos (33%) y los videos (30%).
Hoy celebramos el día mundial de las redes sociales y con ello hacemos un recuento de las múltiples ventajas que nos ofrecen. Pensemos un momento en las diferentes emociones que hemos experimentado al ver la alegría de otros, la injusticia, el dolor, la necesidad, el logro, el triunfo, y hagamos un uso inteligente y eficiente de ellas.