En el mundo del marketing digital existe una amplia variedad de herramientas que nos pueden ayudar a crear estrategias eficientes. Google Analytics es, sin duda, la herramienta que te permitirá sacar el máximo provecho de tus sitios web, optimizar tus campañas de anuncios pagados, redes sociales, marketing de contenidos y mucho más.
Si deseas conocer el número de usuarios que entran a tu página; de dónde provienen, cuánto tiempo permanecen en tu sitio, si están llenando el formulario, entre otros datos más, entonces Google Analytics es para ti.
Así que hoy hablaremos sobre esta importante e indispensable herramienta que, con ayuda de un experto que conozca a profundidad sobre su uso; podrás saber si tu estrategia de marketing está siendo efectiva y así proponer mejoras para lograr resultados óptimos.
Tabla de Contenido
¿Para qué me sirve Google Analytics?
La primer interrogante a contestar es sobre la función de Google Analytics. Si ya has escuchado hablar sobre esta herramienta o quizás has tenido un encuentro cercano con ella, seguro sabrás que hay mucha información que procesar; incluso su panel de trabajo puede llegar a ser intimidante a primera vista. Pero tranquilo, no hay nada que la información y la práctica no puedan solucionar.
Google Analytics permite conocer una amplia variedad de aspectos sobre el usuario de tu sitio web o redes sociales. Datos importantes como el número de visitantes, su duración en tu página web, cómo es que llegaron a ella, el tipo de dispositivos utilizados, qué les gusta y qué no de tu sitio y muchos otros datos. El análisis de esta información es de gran valor para la toma de decisiones a la hora de realizar optimizaciones.
¿Cómo comenzar a registrar datos en Google Analytics?
Para acceder a Google Analytics es necesario contar con una cuenta de gmail, si aún no la tienes, te recomendamos crearla.
Posteriormente tendrás que seguir los pasos que la misma herramienta te ofrece para poder Empezar a Usar Google Analytics.
Una vez dentro te darás cuenta que no tienes ningún dato registrado que te hable sobre el comportamiento de tu sitio web y es que para ello es indispensable agregar un código de seguimiento a tu sitio para comenzar a medir tu información.
Este código de seguimiento es un código que tu programador sabrá cómo ingresar a sitio web, para que de esta forma Analytics realice la operación de seguimiento y te ofrezca los datos que verás reflejados en tu panel de trabajo.
Además, Analytics al ser una herramienta de la familia de Google, también se puede vincular con otras plataformas como AdWords, Data Studio y Optimize; las cuales complementarán tu análisis y te darán una perspectiva más amplia de tus estrategias de marketing digital.
Principales métricas de Google Analytics
Ahora, conozcamos sobre las principales métricas; qué son y para qué nos servirán en nuestro análisis.
- Intervalo de tiempo: El análisis por periodos de tiempo es una de las funciones esenciales de Analytics. Ya sea si deseas conocer la información de un día, semana, mes o año, con esta herramienta podrás realizar informes por intervalos de tiempo y comparar datos entre diferentes periodos.
- Visitas: En una estrategia de marketing digital el tráfico al sitio es imprescindible, por ello, las visitas son la base de la información que nos permiten conocer y medir la eficiencia de nuestra estrategia; estas se contabilizan cada que una persona ingresa a nuestra página para navegar en ella.
– Sesiones: Las sesiones se refieren al periodo durante el cual los usuarios interactúan en la página web, el cual caduca cada 30 minutos de inactividad.
– Visitantes recurrentes: Son los visitantes que ingresaron a nuestro sitio web por segunda vez. Analizar su comportamiento nos ayudará a ir determinando el perfil de nuestro buyer persona.
– Duración de la sesión: Es el tiempo en la página que dura un usuario. Recordemos que Google califica satisfactoriamente este factor, es decir, que si nuestros usuarios permanecen más tiempo en nuestro sitio, no sólo será indicador de que nuestro contenido está llegando correctamente, sino que Google lo sabrá y seguro será bien valorado por el buscador. Además podremos hacer mejoras dependiendo de los datos que nos arroje esta métrica.
- Canales: Al igual que las otras métricas, conocer los canales por donde ingresan las visitas aporta información relevante en nuestro análisis. Entre los canales que veremos a través del menú de Adquisición están:
– Búsqueda orgánica: Aquellos usuarios que encuentran tu página con las palabras clave con las que se ha posicionado tu sitio web e ingresan a ella desde los buscadores como Google, Bing o Yahoo se conocen como búsquedas orgánicas.
– Tráfico directo: Los usuarios que ingresan por este canal son aquellos que ingresan la url de tu página web en el navegador.
– Social: Es el tráfico a nuestra web que se genera desde las cuentas de redes sociales.
– Tráfico referido: Son las visitas que llegan a nuestra página a través de los medios por los que está enlazado nuestro contenido.
- Palabras clave: Al vincular tu cuenta de Google Ads con Google Analytics podrás obtener datos sobre las palabras clave de tus campañas de anuncios, así sabrás cuáles están siendo efectivas y cuáles no tanto. Además, también conocerás información importante de las palabras clave orgánicas y con ello podrás tomar decisiones que te ayuden a mejorar o reforzar tu estrategia.
- Porcentaje de rebote: Con esta métrica podremos conocer qué tan eficiente está siendo nuestro contenido y el diseño de nuestro sitio web, así como la experiencia en navegación que tienen los usuarios. El porcentaje de rebote es la medición de los visitantes que han ingresado a nuestro sitio y, sin pasar por otra página antes, han salido.
Si tu porcentaje de rebote es alto, quiere decir que el usuario no está encontrando lo que busca en tu sitio, por lo que encontrar qué es lo que realmente busca en una primera instancia, y ofrecerlo desde la primera interacción, ayudará a que el tiempo de sesión aumente y por tanto el porcentaje de rebote disminuya.
- Objetivos en Analytics: Los objetivos en analytics están relacionados con los objetivos que persigamos en nuestra estrategia de marketing digital. Entre ellos se encuentra la página de destino que puede ser a la que llega el usuario después de llenar un formulario, terminar una compra en línea, completar la información de solicitud, etc.
Duración, este objetivo se cumple cuando los usuarios duran el tiempo establecido y puede ser de gran utilidad en la medición de eficacia del contenido de un blog.
Google Analytics es una herramienta de gran utilidad para quien desea pasar a un nivel más analítico sobre sus estrategias. Un recurso del que podemos obtener datos valiosos con los que proponer e implementar nuevas y mejores soluciones en nuestras estrategias.
Incluir Google Analytics como uno de tus aliados en tu estrategia, seguro te dará grandes beneficios.
En Futurité, agencia seo experta en Marketing Digital contamos con expertos en el uso de herramientas para el análisis de sitios web. Contáctanos, y con gusto te ayudaremos a resolver tus necesidades, brindándote soluciones eficientes.