¿Tienes una PyMe y aún no logras despuntar tus ventas? Una agencia de marketing digital te puede ayudar.
A todos nos cuesta cambiar ideas que tenemos profundamente arraigadas en lo más hondo de nuestro cerebro; que si nunca tendremos hijos, que si la juventud siempre estará presente en nosotros o que algún día veremos a la Selección Mexicana levantar la Copa del Mundo… ¡No te vayas! no vamos a empezar a debatir sobre Hugo Sánchez o el ‘Piojo’ Herrera.
Lo que queremos analizar el día de hoy trasciende a las ideas individuales; y se centra en ideas colectivas que las empresas, incluyendo a las PyMes, tienen, principalmente una: pensar que pueden hacer todo sin ayuda de nadie más.
Y la verdad es que nadie puede, hasta la Selección necesitaría de árbitros mañosos para ganar un Mundial (o cualquier juego, dirían algunos).
Por eso el caso empresarial suena interesante para una tarde como ésta (o mañana o madrugada, si es que tomaste mucho café en el día). Porque suelen tener la idea de que si durante tantos años han podido vender y tener éxito, no hay nada que deban cambiar.
¡Gran error! En la última década ha aparecido un elemento externo que ha modificado todas las leyes del mercado; inclusive esas que los teóricos defendieron a capa y espada durante tantos años. Estamos hablando, por supuesto, de la agencia de marketing digital.
Para definirlo rápidamente (y antes de entrar de lleno a las razones que tan rimbombantes anunciamos al inicio), hay que decir que la definición exacta de agencia de marketing digital, proporcionada por la Real Academia del Marketing es: ente conformado por expertos que hacen todo lo que no sabes hacer ni por más que lo buscas en Google.
Primero, esperamos que no hayas buscado a la Real Academia de Marketing. Segundo, la definición se acerca mucho a la realidad; ya que hay un conjunto de factores que hacen casi imposible la misión de conciliar a una empresa con una creadora de contenidos.
A continuación te presentamos las 3 razones por las que tu PyMe necesita una agencia de marketing digital:
Tabla de Contenido
1.- El flujo de trabajo para crear contenido te consumiría horas y horas y horas y… bueno, entendiste
La dinámica empresarial suele llevar ritmos demasiado acelerados. Existen muchos factores externos que requieren de toda la atención posible para evitar una posible caída de un imperio que tanto trabajo ha costado forjar; sí, aunque vendas pulseritas, es un imperio.
Bueno, si alguien se ofendió con el tema de las pulseritas; tomaremos ese ejemplo para explicarte por qué no podrías darte el tiempo para crear contenido digital por sí solo.
Imagínate que un día llaman a tu imperio “La Fábrica de Pulseritas” y te ordenan 500 unidades… ¡para mañana! Te volverías loco, comenzarías a arrancarte el pelo o las cejas, si de mucho cuero cabelludo no presumes. Pero en algún momento tendrías que ponerte a trabajar.
¿Te quedaría tiempo para planear, diseñar y ejecutar una campaña de contenidos? Podrías contestar que tú no te encargarás de eso, sin embargo, tendrías en tu lista de pendientes la campaña que quieres lanzar.
En estos casos, una agencia de marketing digital entraría al quite para resolver tu problema de flujo de trabajo. Ellos no se preocuparían por la manufactura de las pulseritas; y únicamente lo harían por ofrecerte el mejor resultado posible, además de que sería manejado directamente por expertos en el área.
De esta forma, la producción del producto y la creación del contenido necesario para que más personas compren estarían en buenas manos, potenciando al máximo las capacidades de tu PyMe.
Y así, ambos trabajarían horas y horas y horas, pero ambas labores tendrían la atención necesaria.
2.- No es un gasto, es una inversión (pero una de verdad) para tu PyMe
Una de las frases más comunes en el mundo de las ventas es “no es un gasto, es una inversión”.
A veces, dicho gancho hacia el cliente resulta de risa. ¿Cómo una pulsera, por ejemplo, sería una inversión?
Una inversión requiere necesariamente de ese famoso término ROI (retorno de inversión, por sus siglas en inglés); algo que una agencia de marketing digital puede conseguir si logra una buena mancuerna con quien la contrata.
Particularmente porque tienen un amplio dominio del marketing en redes sociales, de las tendencias y de cómo tu empresa podría aprovecharlas. Y eso, además de una probable viralidad si es el caso, se ve reflejado en billetitos verdes.
Probablemente tengas una calculadora en la mano y estés haciendo cuentas de cuánto gastarías en contratar a una agencia digital. Pero la ecuación está incorrectamente planteada si lo tomamos de esa forma.
Tienes que analizar el mercado al que te ofrecen llegar, lo que te sugieren promocionar (si son pulseritas de colores, de conchas de mar o de piedras que tú crees que están bonitas) y, sobre todo, del crecimiento que podrías experimentar.
Es importante tener en mente que los mercados actuales ya no son únicamente esos a donde ibas a comprar tamales los domingos; sino que ahora la interconectividad brinda la oportunidad de realizar compras con tan solo apretar un botón desde tu casa.
Y si el mercado al que llegas crece, tus ganancias aumentarán.
No te quiebres tanto la cabeza y piensa en este razonamiento: si a es igual a tu PyMe y b es igual a una agencia de marketing digital; entonces, a + b = máximas ganancias.
3.- Las mejores ideas vienen desde afuera de tu negocio
Después de las matemáticas que seguramente te remontaron a tus días en la escuela; pasemos a la razón principal por la que contratar a una agencia de marketing digital es fundamental para tu empresa: El pensar desde fuera para actuar desde adentro.
Como ya mencionamos, la interconectividad nos acerca a todos, pero también nos pone a todos en una competencia más directa. Ya no importa solo ofrecer el mejor producto, sino saberlo vender de la forma más creativa.
Y aunque puedas formar a un equipo de especialistas en tu empresa o PyMe; nunca será mejor que tenerlos desde el exterior, analizando a tu empresa y a tu producto con una perspectiva menos idealizada y más cercana a lo que el consumidor busca.
Siempre pasa: piensas que tu pulserita de piedras se venderá muy bien; pero la agencia digital identifica a la de conchas de mar como la más sustentable… y funciona.
Esto no ocurre por arte de magia, pero sí por el análisis constante que tienen del mercado, de las tendencias y del comportamiento que los usuarios tienen en las redes sociales.
Por eso hablamos en artículos anteriores de cómo el marketing en redes sociales está cambiando a los negocios, en especial a las PyMEs. Porque la vertiginosidad de la competencia y la innovación es muy acelerada como para que alguien dentro de la empresa lo capte.
Y a como está el mundo de cambiante, una agencia de marketing digital podría ser la única salvación en este Apocalipsis cibernético que llega a quien dice: yo no me quiero meter a esas cosas.
Por: Francisco Torres