Con motivo del Día de la Tierra, hoy hablaremos de la importancia que tiene el marketing social en las acciones diarias que generan impacto en nuestro entorno. Por supuesto la relevancia que las empresas han comenzado a darle trasciende para generar efectos positivos en nuestra sociedad, y en esta ocasión nos enfocaremos en ello.
El auge de las redes sociales y la comunicación digital ha venido a transformar el marketing y la publicidad de las marcas. En una sociedad más consciente, los temas del cuidado medioambiental, el respeto por la naturaleza, el fomento del reciclaje, los cambios en los hábitos de consumo, entre otros aspectos, están siendo parte fundamental de las empresas en sus acciones y comunicaciones de marketing social.
Tabla de Contenido
Al escuchar la palabra “marketing”, quizá lo primero que piensas es en ventas, ganancias o cualquier escenario que involucre un gran beneficio económico.
Sin embargo, hoy descubrirás que existe un tipo de marketing cuyo objetivo correctamente definido y una estrategia enfocada al bien social, le brindará a tu cliente una nueva vía para conectar con tu marca, es decir, el valor.
El marketing de responsabilidad social es ese que inspira, que conecta con el cliente y sus acciones influyen para generar el bien común.
Su objetivo es motivar el cambio en el comportamiento, actitudes o hábitos del público para generar un impacto positivo en la sociedad y la problemática a la que se enfrenta.
Es trabajo de todos realizar acciones que favorezcan situaciones como la que defiende el Día de la Tierra, así que tu marca también cuenta con esa gran responsabilidad.
La importancia de reflejar tu responsabilidad social corporativa a tu público objetivo radica en la tendencia de comportamiento de la sociedad en la actualidad.
El público ya no se impresiona con una marca que solo busca vender; las nuevas generaciones buscan identificarse con una marca que comparta sus mismos ideales, le interese sus preocupaciones y enfoque sus esfuerzos de marketing no solo en sus bienes materiales sino en el bien de la comunidad.
El tema de la ecología es de las mayores preocupaciones de la humanidad hoy en día, y no es sorpresa, todos conocemos la situación ambiental de nuestro planeta.
Por lo que puedes centrar el compromiso de la responsabilidad social empresarial de tu marca en este tema si aún no lo has hecho.
Si te lo preguntas, sí existe una relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el marketing.
Ambos buscan el beneficio de la sociedad, el ambiente o cualquier otra causa que la marca pueda cubrir, sin embargo, el RSE es todo lo que involucra lo interno de una empresa, es decir, las acciones que tu equipo realiza en pro a la causa.
Mientras que el marketing funciona como la táctica que refleja, a través de tus estrategias de marketing social, lo que tu marca trabaja en beneficio de los consumidores y la sociedad misma.
Si buscas adentrarte al marketing social, puedes comenzar a trazar tu objetivo con estas herramientas digitales.
Para que tu público conozca tu responsabilidad social corporativa, resalta en tu página web lo que quieres hacer por la sociedad y no por tu misma empresa.
En tu blog puedes compartir tips o información sobre el cuidado del medio ambiente y las medidas que sigue tu marca en esta causa. ¿Quieres unirte al movimiento de cuidado y preservación de animales? ¡Comunícalo! Tu portal es tu medio principal para simpatizar con tu público objetivo.
Las redes sociales son clave para mantener la reputación socialmente responsable que propongas para tu marca; a través de tu contenido puedes mostrar avances, proyectos o nuevas ofertas de producto o servicio en pro al medio ambiente, ya sea un video con tu nueva línea de productos ecofriendly o quizá organizar un evento en Facebook donde invites a plantar árboles.
Implementar acciones de marketing social no se limita en acciones ni en quien participa, y como puedes ver, el uso de este tipo marketing suma valor a tu objetivo. Y tú, ¿qué tienes en mente para tu marca?