Se aproxima la fecha que rompe barreras y despierta mil emociones, ¡la navidad! Por supuesto, no podemos pasar esta importante temporada sin hablarte del marketing navideño. Recuerda que crear una estrategia adecuada e impactante, sin dejar a un lado la responsabilidad social actual, es clave para el éxito durante estos días.
Antes de entrar de lleno a los puntos del marketing navideño, ten en cuenta que el marketing de Navidad de este año seguirá enfocado al mundo digital que se puede explorar desde casa.
En el año 2020 presenciamos una Navidad sumamente diferente. De acuerdo con una investigación llamada “Estudio de Navidad”, por la agencia global de investigación de mercados Kantar, los mexicanos pusieron una pausa a las reuniones y celebraciones decembrinas para activar otros tipos de eventos. Cocinar obtuvo gran relevancia durante la pandemia y eso aumentó la Navidad pasada.
Otros datos encontrados mostraron que el 34% de las familias compraron regalos para animarse un poco. Un 17% afirmó que realizaría el típico intercambio navideño por ser una tradición familiar, así como el envío de regalos a distancia.
El internet obtuvo un 51% en actividad de compra debido a que los medios digitales, además del punto de venta, fueron los principales canales para buscar información sobre regalos. Un 69% obsequió ropa y zapatos, 55% juguetes, 41% accesorios, 39% perfumes, 39% chocolates o galletas y un 26% vinos y licores, siendo el gasto promedio de los regalos en 2020 de $4,300 pesos para la pareja, mamá e hijos.
Con las medidas de prevención para la salud que aún siguen vigentes, la distancia es un aspecto relevante para la temporada de compras. Además, la recomendación más adecuada es evitar lugares conglomerados para no contagiarse de Covid, por lo tanto, muchas personas optarán por continuar comprando desde casa.
Con esto en mente, la presencia en medios digitales representa una alternativa imprescindible para la temporada. Como marcas y empresas, el reto y responsabilidad del marketing en Navidad es aún mayor. Cumplir las expectativas de los clientes en esta época navideña, implica mantener los estándares que buscan. Pero nada es imposible.
Aquí te presentamos algunas estrategias para vender en Navidad que te ayudarán a despertar el espíritu de la temporada.
Estrategias de venta para Navidad
- ¡Interactúa! Es tiempo de estar cerca
La temporada es ideal, el año lo amerita. Sin duda sigue siendo una época difícil para muchos; qué mejor manera de cerrar el año siento más cercanos a quienes impulsan tu negocio: tus clientes. Por supuesto, uno de los objetivos principales de estas fechas es elevar el número de ventas, sin embargo, podrías designar algo de tu esfuerzo en crear interacción con tu audiencia.
En el marketing navideño, no hay que permitir que todo se vaya en promocionar tus productos o servicios. Por ejemplo, en tus cuentas de redes sociales puedes dejar algunos posts especialmente para entretener o impulsar a tus seguidores a que interactúen contigo. Una buena forma de hacerlo es a través de las funciones de Facebook e Instagram, tal como las preguntas. Podrías preguntar cómo planean celebrar esta navidad, compartir ideas de juegos o formas de entretenimiento en casa.
- Ofrece descuentos a modo de agradecimiento
Las ofertas nunca pasan de temporada, pero Navidad es la mejor fecha para aprovecharlas.
Muchos buscan descuentos en productos que darán como obsequio, otros simplemente esperan las rebajas para, por fin, comprar eso que tanto desearon en el año.
Hay un sinfín de razones para amar los descuentos en Navidad, así que tus clientes, por supuesto, también estarán expectantes.
Utiliza las diferentes funciones que ofrecen las redes sociales, como las historias, para destacar el marketing navideño de tus productos o servicios. Aprovecha la oportunidad de convertir a tus seguidores en clientes. Recuerda, agradece la fidelidad que han tenido a tu negocio, ¡seguro lo recordarán y seguirás siendo su favorito!
- Enamora con servicios navideños
Las circunstancias actuales del Covid continúan modificando las celebraciones navideñas, así que tendrás que ponerte a la altura de las necesidades. De acuerdo con el tipo de producto o servicio que ofrezcas, podrías adaptar el marketing tradicional a un marketing navideño para facilitarle la vida a tus clientes.
Por ejemplo, podrías comenzar a ofrecer un servicio de envoltura y entrega de regalos navideños de tus productos. Añadir una tarjeta personal y listo; hacer llegar un presente a los seres queridos de tus clientes será algo que nunca olvidarán.
- Viste de navidad tu presencia online
Sí, la Navidad es más que una fecha, es todo un conjunto de elementos mezclados que le dan vida, entre ellos la decoración. Al pensar en marketing navideño, también piensa en el pino, las esferas, las luces, la corona de la puerta y un largo etcétera; si no viéramos estos objetos en las casas, la oficina o la calle, tal vez no sabríamos si en verdad es Navidad. Así que, todos estos elementos ayudan a crear ese mágico ambiente.
Ahora, traslademos ese mismo sentimiento al mundo digital. ¿Qué haremos para hacerles notar a nuestros clientes que también estamos en sintonía con la época navideña? Una estrategia de marketing navideño contempla este tipo de aspectos. Actualizar la foto de perfil y portada de Facebook con elementos navideños, por ejemplo, es una buena idea para darle vida a tu cuenta. Además, demuestra que no sólo te enfocas en vender sino que también compartes el espíritu navideño.
- Prepara una excelente estrategia de ecommerce
Dadas las históricas circunstancias por salud a nivel global, el ecommerce se ha convertido en la solución de venta para muchos negocios. Diseñar una estrategia de acuerdo con tus objetivos será un factor importante para obtener buenos resultados. Recuerda que en estas fechas el marketing navideño se multiplica, y los competidores también.
Ten en cuenta la usabilidad de tus sitios web y no olvides que ahora más personas realizan compras desde su celular. También puedes decorar tu página con un toque navideño para motivar a tus clientes con el espíritu correcto.
Coloca tus productos estrella al principio para darles mayor visibilidad y crea una campaña de emailing con tu base de datos; esta es una gran estrategia de correo electrónico para hacer llegar tus promociones y traer de vuelta a los que se han alejado.
- Nutre tu blog de acuerdo a la época
Tener contenido en tu blog es bueno para hacer crecer visitas a tu sitio web, obtener un buen posicionamiento SEO y para encontrarse en las primeras posiciones del listado de búsqueda.
El tráfico orgánico tiene una excelente capacidad de aumentar el porcentaje de tus ventas, lo que hace a tu blog parte fundamental del marketing navideño.
Optimiza el contenido y crea nuevo para que tu sitio tenga actividad antes y después de las fiestas con las temáticas navideñas correspondientes que se puedan relacionar con tu producto o servicio.
La Navidad es esperada por muchos, así que prepárate con una estrategia de marketing navideño única y cierra el año logrando tus objetivos.