El Día de la Publicidad, celebrado cada 4 de diciembre, es una fecha que permite analizar lo que esta disciplina representa para todos. Todos, hagamos lo que hagamos y vayamos a donde vayamos, siempre estamos acompañados de esta materia.
La publicidad está en todas partes, desde la promoción de una tiendita hasta la de empresas trasnacionales. Se puede no gastar nada o se pueden gastar millones en un plan de publicidad. A veces se contratan agencias especializadas que desarrollan planes específicos y otras en donde sólo se hace un brainstorming en la sala de una casa.
Por eso el Día de la Publicidad es como un recordatorio de que, muchas veces de forma inconsciente, todos la hemos utilizado. Pero para profundizar más sobre el Día de la Publicidad, hay que remontarse varias décadas.
Tabla de Contenido
¿Cómo surge el día de la Publicidad?
En 1936, una asociación de publicistas se reunió en Buenos Aires para discutir sobre los distintos tipos de publicidad, su alcance y limitaciones. Esto provocó que se llegara a la determinación de establecer un día específico para el Día Mundial de la Publicidad.
A partir de entonces se empezó un análisis más detallado de la publicidad, sus tipos y sus repercusiones.
Si bien ayudó establecer el Día de la Publicidad para hacer este campo más visible, los cambios estaban apenas por llegar. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países hicieron gala de toda su creatividad para fomentar el patriotismo.
Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia, principalmente, desarrollaron planes de mercadotecnia y publicidad gubernamentales; y después esto se trasladaría al ámbito comercial.
Las empresas entendieron que era necesario desarrollar un sentimiento de pertenencia a una marca… justo como ya se hacía con el sentimiento de pertenencia a un país.
Fue así como la publicidad impresa dejó atrás la costumbre de únicamente anunciar los precios en el periódico. Ahora se centraba en una especie de publicidad creativa que buscaba, más que informar un precio, llamar la atención.
El boom de las agencias de publicidad
A pesar de que las agencias de publicidad datan desde 1786, con la firma William Taylor, no fue hasta 1970 cuando llegó el boom.
A partir de esa fecha, y ya con el Día de la Publicidad establecido, las compañías dejaron de hacer in-house marketing. Esto dio paso a un crecimiento exponencial de las agencias de publicidad.
Justo al iniciar el Siglo XXI, la publicidad dio un vuelco de 360 grados. La publicidad digital vino a quitarle rápidamente su peso a la impresa. La rapidez y el sinfín de oportunidades del internet hizo al mundo digital el hogar perfecto para el marketing.
Transformación de la publicidad a lo largo del tiempo
Hoy en día, a 84 años del primer Día de la Publicidad, el campo que se ha desarrollado es inmenso. Nada más en la publicidad digital se puede encontrar el servicio de diseño gráfico digital, quienes se encargan de la imagen; el equipo de copywriting, quienes redactan contenido para plataformas en línea.
Está a su vez el equipo de SEO, quienes desarrollan estrategias para posicionar orgánicamente sitios web; el de tráfico y pauta, encargados de medir la inversión digital que se le destina a cada anuncio.
El Día Mundial de la Publicidad, además de servir para festejar a todos los involucrados, debe de ser un recordatorio. Un recordatorio de que esta disciplina aún está en crecimiento… y quizá en 20 años no se parezca nada a la de ahorita.