Nos encontramos en un momento mundialmente difícil, el Coronavirus sin duda ha venido a cambiar nuestro estilo de vida. Nos hemos visto obligados a modificar nuestra forma de trabajo, de estudio y de recreación a fin de mitigar esta pandemia. Y es aquí donde surge la necesidad e interés de estudiar: El comportamiento del consumidor.
El comportamiento del consumidor en tiempo de Coronavirus nos revela las nuevas tendencias de búsqueda y nos muestra, a su vez, las nuevas formas de resolver las necesidades de otros haciendo uso de diferentes herramientas digitales.
De acuerdo a datos revelados por Captify, compañía global especializada en Search Intelligence, podemos saber las tendencias de consumo ante la presencia del Coronavirus a nivel mundial.
Tabla de Contenido
¿Qué están buscando y comprando los consumidores?
Ante las diferentes medidas que se han implementado para combatir esta pandemia, el comportamiento de los consumidores ha ido cambiando paulatinamente.
Al día de hoy, las categorías con mayor crecimiento son “bienes de consumo y productos envasados, entrega a domicilio y productos farmacéuticos”. Mientras que los viajes, los eventos y bienes de lujo han perdido interés entre los usuarios.
Los resultados del análisis de Captify muestran de forma generacional las diferentes tendencias de consumo de los usuarios, y de esta manera podemos ver que entre los llamados “millenials”, el streaming es la categoría más fuerte, en donde las plataformas como Netflix, Roku y HBO son las favoritas.
Mientras que, en los de la Generación Z, la categoría con mayores búsquedas es “gamming”, con Nintendo, Xbox y PlayStation entre las marcas preferidas.
Por otro lado, las búsquedas de las familias están enfocadas en productos para el cuidado de la salud y artículos del hogar, con marcas como Charmin, 3M y Panadol entre los principales de los usuarios.
En cuanto a las personas de negocios, las categorías de “ejercicio y bienestar” son las de mayor búsqueda.
La influencia de los medios generan compras de pánico
En estos últimos meses las personas han sido altamente influenciadas por las noticias y medios de comunicación. El incremento en casos contagiados de Coronavirus a nivel mundial ha ido modificando el comportamiento del consumidor.
Este cambio es visible a través de los datos proporcionados por Captify, pues a partir de enero se nota un aumento del 300% en búsquedas sobre compra masiva y multi-packs.
Productos como gel, toallitas desinfectantes, papel higiénico, agua embotellada y jabón de manos han incrementado su demanda de búsqueda.
Las medidas de contingencia, sin duda, han hecho que todos nosotros vivamos de forma distinta. Es por ello que al permanecer en casa, trabajar y estudiar a distancia, se prevé que las categorías como “suscripciones”, “comida y entrega a domicilio” y “streaming” sigan creciendo ya que podrían verse como una manera de mitigar esta pandemia.
Mientras el Coronavirus nos siga forzando a permanecer en casa, se espera que el comportamiento del consumidor se vea encaminado a estas y otras acciones:
- Crecimiento significativo en ventas por medio de e-commerce.
- Aumento en el consumo de streaming y videojuegos.
- Conciertos y eventos musicales en vivo por medio de diferentes plataformas online.
- Clases en vivo para miembros de gimnasios u otros servicios que requieran instrucción.
- Incremento en videoconferencias y plataformas para eventos virtuales.
Estos datos revelan que es tiempo de saber cómo suplir las necesidades de nuestros clientes, cómo satisfacer sus requerimientos de forma segura por medio de herramientas digitales que nos permitan ser eficientes.
Y si lo que necesitas es entender el perfil de tu consumidor; en Futurité, Agencia de Marketing Digital te ayudamos a encontrar la mejor solución, ¡contáctanos!