Actualmente estamos viviendo tiempos difíciles para las Pymes, y esto no es ningún secreto, es algo que semana a semana se hace más palpable. Pero la crisis fácilmente puede convertirse en una oportunidad si se gestiona bien; por lo que un buen plan de marketing puede ser el antídoto que se necesita para mantener a tu pequeña o mediana empresa saludable.
Es importante entender que toda crisis conlleva cambios. Y que esos cambios pueden ser buenos o malos dependiendo del cristal con que se mire; pero aceptando que ser racional siempre nos llevará a un buen lugar.
Es momento de entender al consumidor y comenzar a verlo de una manera distinta a como se ha hecho anteriormente. Y empezar por el lado del marketing digital es algo que nos traerá enormes beneficios. En estos tiempos, una estrategia que nos permita conocer mejor a nuestro cliente y conectar con él en un nivel más profundo; nos llevará consecuentemente a que nuestro negocio prospere.
Tabla de Contenido
También hay buenas noticias para los negocios
Según un artículo de la web Econsultancy, el COVID-19 (o coronavirus) tendrá un impacto favorable en las empresas digitales; pues se basa en los dichos del analista de Piper Sandler, Michael Olson, quien predice que las suscripciones de Netflix en el mercado norteamericano y canadiense tendrán un crecimiento al doble de lo previamente esperado, y todo por la situación que vivimos en estos momentos.
Ahí podemos ver claramente un comportamiento de los consumidores, al recurrir a las plataformas de entretenimiento digital para digerir más fácilmente las medidas sanitarias que se han implementado a nivel mundial. Esto nos indica que, si se maneja de la manera correcta, ¡no todo son malas noticias!
Asimismo, en el artículo se establece que, debido a esta crisis sanitaria, las personas en China e Italia consumen cada vez más por e-commerce; por lo que es lógico esperar que los consumidores en los demás países sigan esta misma tendencia. Esto, aunque se esperaba que sucediera cada vez más con el paso de los años, se ha acelerado en estas últimas semanas.
Refuerza tu plan de marketing
Todo emprendedor y directivo de un negocio suele seguir una misma estrategia en cuanto a marketing se refiere en tiempos de crisis; y esta es reducir el presupuesto de marketing, lo cual puede parecer una decisión correcta a corto plazo pero sin duda puede traer graves consecuencias a largo plazo; y es que como podría ser favorable, en un panorama donde abunda la oferta, una empresa podría decidir ser cada vez menos visible.
En lugar de eso, tu plan de marketing no debería ser desaparecer, si no dotarla de inteligencia; aprender a segmentar a tu público para comenzar a hablarles directamente.
Este es un buen momento para que tu marca brille, especialmente en el mundo digital, pues tus clientes, pasan hoy, más nunca, su tiempo conectados en línea.
No olvidemos que el consumidor también está viviendo esta peculiar situación; y el que puedas ponerte en sus zapatos te traerá grandes beneficios hoy más que nunca.
Por lo que tus clientes y posibles prospectos están consumiendo contenido por medios digitales mucho más que antes, y no solo eso, sino que también están comprando online mucho más.
¿Como superar esta crisis ?
Es posible que estemos frente a un cambio de paradigma, un cambio que necesitará de la audacia de los dueños de pequeñas y medianas empresas, que quieran, no solo sobrevivir esta crisis, sino crecer gracias a ella.
Aquellos que logren adecuar su plan de marketing a la crisis económica y de salud que vivimos, no solo lograrán sobrellevarla sino superarla con creces. Es momento de replantearse los hábitos del consumidor y virar hacia el futuro del comercio y el consumo.
Los consumidores de México y Latinoamérica se han visto un poco atrasados a la hora de adoptar los nuevos hábitos de compra que tienen años viéndose en otros países, como por ejemplo Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, la situación que vivimos actualmente bien podría acelerar el proceso; y hacer que el consumidor mexicano promedio adopte cada vez más los hábitos de consumo digital que los otros países tienen tiempo de haber adoptado; lo cual hace aconsejable que si tu negocio o tu empresa aún no cuenta con una estrategia o plan de marketing que se adecue al mundo digital comience a hacerlo lo más pronto posible.
¿Necesitas ayuda para hacer ese cambio digital? En Futurité, somos una agencia de marketing digital en la que te ayudamos a encontrar la mejor solución, ¡contáctanos!