Crear contenido que se parezca a tus clientes o a clientes potenciales puede ser muy complicado, pues ni siquiera entre ellos son idénticos, todos tienen características muy particulares que los definen como individuos. Por ello, te compartimos 5 formas de crear contenido para tu marca.
Qué difícil… ¡pero qué divertido! En el marketing digital, los retos son fenomenales.
Si todos los clientes en un mercado, inclusive los de productos muy específicos, tienen sus particularidades, entonces tomemos como base algo que sí comparten: que son humanos.
A menos que ocurra alguna invasión extraterrestre o algún fenómeno así.
Pero nos queda otra cosa que podemos compartir con millones de ellos y esto es el país: México.
Si bien no todos los mexicanos son consumidores de los mismos productos o servicios, sí podemos decir que todos los que consumen esos productos o servicios en el país son mexicanos (y si son extranjeros… pues los hacemos mexicanos honorarios).
Por eso hablemos del marketing digital en este país. Cierra los ojos (no literalmente, luego no podrás leer) e imagina que en todo el territorio sólo existe una agencia digital que se llama Agencia de Marketing Digital Mexico (sin el acento, para que no nos cobren derechos de autor).
Las personas que trabajan en Agencia de Marketing Digital Mexico se encargan de 5 áreas, por las cuales te daremos un recorrido: lenguaje, picardía, colores, intereses y la de mexicanidad.
Visitemos una por una:
Tabla de Contenido
- 1.- Lenguaje: Hablarle a mexicanos para venderle a mexicanos
- 2.- La picardía del mexicano: un tesoro para el marketing y para crear contenido
- 3.- Los colores, algo único para los mexicanos
- 4.- ¿De verdad a todos los mexicanos nos gusta lo mismo?
- 5.- La mexicanidad, ese aspecto que une todo y es perfecto para crear contenido.
1.- Lenguaje: Hablarle a mexicanos para venderle a mexicanos
En la actualidad, la generación de contenido se ha especializado tanto que ya existen personas que se dedican única y exclusivamente a revisar que las palabras estén bien escritas, además de ver que los puntos y las comas no estén de más ni de menos.
¡Muy bien! Escribir con buena ortografía es fundamental, pero no por el simple hecho de que las palabras estén bien escritas significa que son las correctas para tu objetivo.
Para que esta imaginada Agencia de Marketing Digital Mexico (ya explicamos lo del acento) funcione, lo principal es dejar de sacar sinónimos de la Real Academia Española y buscar más en cómo se habla en las calles del país donde se vive.
Te vamos a dar un ejemplo: si buscas vender un viaje de ecoturismo, donde hay emociones y un bello paisaje, la selección de palabras debe de parecerse al público.
¿Qué prefieres? ¿“Vive el fin de semana más desternillante” o “Vive el fin de semana más chido”?
Te sorprendería saber que ambas palabras son sinónimos, pero solo una es la que utilizamos cotidianamente en México. Por eso hay que hablar como mexicanos para venderle a mexicanos.
2.- La picardía del mexicano: un tesoro para el marketing y para crear contenido
Podríamos pensar erróneamente que lo único necesario para crear una campaña de marketing es encontrar las cualidades de un producto y encontrar palabras adecuadas y un diseño atractivo.
Pero hace falta algo más. Las agencias digitales deben de reconocer las necesidades que los clientes tienen y encontrar los mayores y mejores recursos a su alcance para potenciar el mensaje que quieren mandar.
Esto no es difícil, y menos en un país como México, que tiene un elemento único e inigualable en el mundo: la picardía.
La picardía para el marketing digital es una mina de oro, pues nos permite jugar con muchas palabras y situaciones del día a día para atraer a más clientes, además de distribuir el mensaje que deseamos con mucha mayor eficacia.
No debe de pensarse que jugar con el sentido del humor resta credibilidad o respeto a una marca, siempre y cuando sea utilizado con prudencia y en contextos que favorezcan a lo que estás publicitando.
El público mexicano se sentirá atraído si tomas algo de su cotidianeidad
3.- Los colores, algo único para los mexicanos
A pesar de que México siempre se ha caracterizado por ser un país lleno de colores, en el marketing digital encontramos algo que puede ser de muchísima utilidad: la variedad.
El público mexicano sabe adaptarse a las nuevas tendencias y responde con alegría a ellas, no por nada los aficionados de los equipos de futbol (el deporte más popular) siempre agotan las playeras alternativas, las cuales exploran nuevos horizontes de la paleta cromática.
Siguiendo con este ejemplo, aunque el verde, blanco y rojo, sean los tres colores patrios y con los que más se identifica a un equipo con las dimensiones de la selección de futbol de México, en el 2010, previo al Mundial de Sudáfrica 2010, el jersey negro superó las ventas del color verde, el tradicional por años y años.
Aunque es una pequeña muestra de lo que el mercado mexicano puede consumir y aceptar, la realidad es que no son solo los colores cálidos los que atraen al mexicano, siempre y cuando se combinen adecuadamente y se relacionen con el producto o servicio que se está ofreciendo.
De acuerdo a una investigación sobre los consumidores en México, los colores que prefieren son los rojos y naranjas, pero con una fuerte inclinación hacia las tonalidades arenas.
O sea que más que un color, es la variedad lo que nos atrae.
4.- ¿De verdad a todos los mexicanos nos gusta lo mismo?
Podríamos generalizar y decir que sí, pero enfocándose al área de marketing digital requiere matices.
Las empresas deben de identificar a los gustos e intereses de sus clientes y clientes potenciales, a sabiendas de que en un mismo país existen diferencias pequeñas o grandes, pero las existen.
Al buscar posicionar un producto en el norte no puede dársele el mismo giro que cuando se hace en el sur, se necesitan características específicas sobre cada región.
Muy probablemente un cabrito no funcionará igual en el sur, como un alebrije no lo hará en el norte.
5.- La mexicanidad, ese aspecto que une todo y es perfecto para crear contenido.
Al final de todo lo que hemos dicho, y refiriéndonos por una última vez a la Agencia de Marketing Digital Mexico (explicamos hasta el cansancio lo del acento), es la mexicanidad lo que nos dará el detalle perfecto para enfocarlo al mercado al que nos dirigimos.
Esa mexicanidad consiste en que el producto o servicio no solo vaya dirigido a mexicanos o a gente que viva en el país, debe de verse, sentirse, oler y saberse mexicano.
Para atraer al cliente mexicano, debe de ver el contenido, analizarlo, y decir como cuando una delicia culinaria del país se le pone enfrente: de aquí soy.
Por: Francisco Torres