La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha convertido el desarrollo de una aplicación móvil en una tendencia cada vez más popular para todo tipo de negocio y objetivo. A partir del 2014 el uso de smartphones se duplicó y alcanzó hasta el 66% de la población, por ello es importante saber el impacto que han tenido con el paso de los años, su uso y por qué se han convertido en algo tan popular y, hasta cierto punto, necesario para miles de personas y empresas alrededor del mundo.
Tabla de Contenido
¿Qué es una aplicación móvil?
Una aplicación móvil, conocida mejor como app móvil, es un programa diseñado para ejecutarse en un dispositivo móvil, que puede ser un teléfono inteligente o una tableta con el fin de realizar acciones o tareas fácil y rápido; brindan al usuario servicios y experiencias de gran calidad.
Una aplicación móvil ofrece una funcionalidad aislada, por ejemplo, puede ser un juego, una calculadora o un navegador web móvil. Sin embargo su característica fundamental es su acceso inmediato ya que a tan sólo un clic es posible acceder a sus diferentes funciones. Además, esto también representa una mayor visibilidad de marca a las empresas, pues quien tiene una app tiene más posibilidades de quedarse en la mente de sus usuarios y clientes debido al alcance en el que se encuentran.
Muchos negocios y organizaciones hacen uso de aplicaciones móviles porque permiten personalizar su información para presentarlo de manera única al usuario. Existen diferentes tipos de apps móviles en muchas formas y tamaños que responden a las necesidades específicas de las empresas o instituciones. Ya sea desde aplicaciones de juegos como Candy Crush Saga; aplicaciones educativas en donde incluso se puede aprender un idioma o reforzar los conocimientos de alguna materia; aplicaciones de entretenimiento como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras redes sociales conocidas para conectar a millones de usuarios diariamente; aplicaciones de comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre que hacen más fácil y efectiva la experiencia de compra en línea.
Tipos de aplicaciones
Dependiendo de los objetivos y necesidades para el uso de una aplicación móvil, existen aplicaciones nativas, aplicaciones web y aplicaciones híbridas.
Aplicaciones nativas
Están enfocadas especialmente para sistemas operativos móviles, tales como IOS y Android. Son aquellas que se desarrollan únicamente para ser utilizadas en dispositivos móviles y por lo tanto se pueden adquirir desde tiendas de aplicaciones tales como Google Play y App Store.
Aplicaciones web
En estos tipos de aplicaciones, también conocidas como Web App, el usuario puede acceder a ellas desde un navegador como Google Chrome o Firefox. El sistema operativo, por lo tanto, no es importante en estos casos.
Aplicaciones híbridas
Las aplicaciones híbridas combinan el desarrollo de dos tipos de aplicaciones anteriores, por lo tanto, suelen ser más complejas, pero al mismo tiempo, más completas, pues pueden adaptarse sin ninguna dificultad a cualquier sistema operativo, además de utilizarse desde una PC cuando el usuario lo desee. Esto, por supuesto, brinda mayores posibilidades de uso desde diferentes dispositivos.
Cualquiera que sea el tipo de desarrollo de aplicaciones, lo que en verdad revela es que la demanda y el crecimiento a gran escala es un tema de interés para muchos sectores, desde las empresas con miras a la creación de su propia app, hasta los especialistas del marketing móvil.
Crecimiento de las apps
En el 2020, en México la instalación de una aplicación móvil creció un 31% y aumentaron un 56% los ingresos durante la cuarentena, sobre todo las categorías que dominan el mercado son las que cuentan con un presupuesto publicitario. Según una nota de Forbes, la industria de las apps en México tuvo un incremento considerable en ingresos por las aplicaciones móviles.
Además, la consultora Statista pronostica que en México los ingresos de las aplicaciones móviles ascenderán a 27.2 millones de dólares, lo que supone un aumento de 101.48% respecto a los 13.5 millones de dólares reportados el año previo.
Y dicho en palabras de Guilherme Basani, Sales Executive para México y Centroamérica de la empresa AppsFlyer, “todos los indicadores muestran que México es un mercado maduro para el crecimiento de la economía de las apps móviles. Las compañías ya reconocen el valor de las apps en sus negocios y la población está adoptando este canal más rápido para satisfacer sus necesidades”.
Así bien, no es de sorprenderse que dichas aplicaciones móviles crecieran su uso un 110% y aumentaran sus ingresos un 70%. Además, México ocupa el 20 lugar a nivel mundial de los principales mercados en el mundo, en donde EE.UU. es el número uno y podría alcanzar los 1,269 millones de dólares al cierre del año.
La importancia y beneficios de una aplicación móvil
Ya sea por la personalización que una empresa pueda brindar sobre la información de sus servicios o productos a sus clientes, para, al mismo tiempo dar una mejor experiencia de atención a los usuarios, o para elevar el prestigio de una marca, las aplicaciones móviles llegaron para quedarse y recordarnos que estos son los principales aspectos importantes por los cuales se ofrecen al público.
Facilitar acciones como la compra y venta de productos, realizar un trámite en línea, consultar el estado financiero de alguna cuenta, etc. Todas estas y otras tareas ahora están al alcance de la mano gracias a las aplicaciones móviles.
No es de dudar que su crecimiento seguirá impactando nuestro estilo de vida y la forma de realizar negocios en nuestros días. Por ello, es importante recordar que contar con una aplicación móvil no sólo brinda prestigio, sino que ayuda a las empresas a colocarse en un mercado competitivo para llegar a muchos más usuarios. En Futurité, agencia seo en México y experta en desarrollo de aplicaciones móviles contamos con expertos que pueden ayudarte a desarrollar tu aplicación de acuerdo con tus necesidades y objetivos, ¡contáctanos!