El mundo digital funciona de una manera impresionante, existen una serie de servicios en Internet que ayudan a la gestión precisa de tus datos y proyectos, como puede ser tu sitio web. Uno de estos servicios es el Hosting o el alojamiento de páginas web, conoce su función y la importancia de contar con él en tu portal.
Si estás por lanzar tu página o ya cuentas con la tuya, pero no conoces mucho sobre el tema, conoce y considera estos factores que ayudan al buen desarrollo y funcionamiento exitoso de tu sitio.
Hablamos de los conceptos de Hosting y dominio, estos pueden generar gran duda al momento de querer tu propio sitio web, ¡pero no te preocupes!, a continuación te hablamos más sobre el tema.
Tabla de Contenido
¿Qué es un Hosting?
El Hosting es un servicio que consiste en alquilar un espacio proporcionado por los servidores que le permite a tu sitio estar disponible en la web desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día.
En este espacio es donde se almacenan todos los archivos, información y otros datos necesarios para que tu página web funcione correctamente.
Ahora bien, al hablar del Hosting es necesario mencionar el dominio, ya que son conceptos que van de la mano para la creación de tu sitio web. Este último participa en la identificación de un portal, es decir, ayuda a que los usuarios reconozcan tu sitio y sepan cómo buscarlo.
El dominio es el nombre único que le das a tu página para ser identificable del resto y viene acompañado por una extensión, como puede ser “.com”. Algunos ejemplos de un dominio son google.com o facebook.com, ¿cuál sería el tuyo?
Para obtenerlo, se hace un registro de dominio, el cual tendrás que renovar periódicamente.
Diferencia entre Hosting y dominio
Si es tu primera vez leyendo sobre ellos, sabemos que estos conceptos y su utilidad pueden resultar un tanto confusos, a continuación te explicamos de forma sencilla la diferencia que existe entre hosting y dominio.
El dominio no es más que la denominación que le das a tu sitio, mientras que el alojamiento de páginas web es un servicio.
Recordemos que Internet es un mundo enorme de posibilidades y proyectos, por lo que necesitas un espacio garantizado dentro de él para establecer tu página una vez nombrada bajo un dominio.
El servicio de Hosting es lo que permite que los usuarios encuentren y disfruten tu sitio al almacenar tu contenido en un lugar único en la web.
Es necesario tener un buen Hosting para tu portal, ya que de este depende la velocidad de carga que tendrá tu página para el disfrute del usuario en su visita, de forma que su experiencia sea cómoda y práctica.
Además, ayuda al rendimiento de tu web al mismo tiempo que la protege de ataques informáticos gracias a sus diversas medidas de seguridad.
Por si fuera poco, este servicio previene los códigos de error para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.
El impacto del Hosting en el posicionamiento SEO
Sin duda contar con un Hosting en tu página web es importante para su buen funcionamiento, sin embargo, la elección incorrecta de dicho servicio puede afectar tu estrategia SEO.
El impacto que tendrá tu elección del Hosting en el posicionamiento de tu sitio dependerá de los siguientes factores en su rendimiento:
- Caídas frecuentes o duraderas de tu sitio
Si tu página no está disponible, aunque sea por unos segundos, puede no ser parte del rastreo de Google que ayuda a mostrar tu sitio en los motores de búsqueda, por lo que es importante el rendimiento y confiabilidad que te ofrece un servicio Hosting.
- Tecnología de almacenamiento SSD
La calidad que te ofrece un servidor también es importante para el desempeño de tu posicionamiento. Esta tecnología opera con circuitos integrados y electrónica parecida a la de la memoria flash para un mejor almacenamiento de datos, además es más veloz que otras.
- Velocidad insuficiente de carga
Para posicionarte en los primeros puestos del buscador de Google, la velocidad de carga de tu sitio debe ser igual o inferior a 1.5 segundos, de afectar el Hosting dicha rapidez, impactará en el posicionamiento SEO de tu página.
Para asegurar ese lugar en el buscador, es primordial analizar todas las opciones de Hosting y los beneficios que pueden traerle a tu página web, de modo que tomes la decisión correcta.
Conoce los tipos más comunes de Hosting
1. Hosting Compartido
Este es el alojamiento más común, es reconocido por ser simple y económico. Como su nombre lo indica, se alojan varios sitios web en un mismo servidor, por lo que pueden existir límites de almacenamiento y el ancho de banda, llegando a afectar la flexibilidad y velocidad del sitio.
2. Hosting Privado Virtual (VPS)
Para una mejor potencia y flexibilidad a tu página, este tipo de Hosting trata de un servidor físico con un sistema operativo por cada proyecto y no comparte recursos con otros. Es útil cuando buscas configuraciones específicas en tu sitio o si esta necesita mayores recursos del servidor.
3. Servidor Dedicado
Si buscas una experiencia más individual, este tipo de alojamiento es de uso exclusivo para un solo proyecto, ofrece acceso completo al hardware y al software del servidor para adecuarse a las necesidades específicas del usuario. Brinda más seguridad, velocidad y flexibilidad a tu sitio, además de ser perfecto para proyectos de gran peso.
4. Hosting en la nube (Cloud Hosting)
Este alojamiento se encarga de distribuir los proyectos en varios servidores interconectados en una nube, es decir, no está en un solo servidor. Gracias al respaldo de más de un servidor, ofrece mayor seguridad y adaptación.
¿Cómo elegir un buen Hosting?
Si quieres saber más sobre cuál es el Hosting perfecto para tu página, te recomendamos analizar los siguientes factores cuando desees contratar este servicio:
- Asegúrate que el servidor esté ubicado en el mismo lugar donde está tu empresa.
- Analiza que el alojamiento te ofrezca los mejores recursos de velocidad y memoria.
- Comprueba que cuente con buena capacidad de almacenamiento para todo lo que necesites integrar a tu web.
- Pregunta por las copias de seguridad en el alojamiento para recuperar información de relevancia de tu web en caso de fallo.
Sabemos que en temas del mundo digital pueden surgir estas y muchas más dudas, en Futurité somos una agencia SEO en México que cuenta con expertos para apoyarte en tus proyectos referente a tu página web, su posicionamiento orgánico y mucho más. ¡Contáctanos!