Conocido como marketing médico por brindar a médicos especialistas soluciones estratégicas y creativas que brindan valor y generan nuevos pacientes para sus respectivas prácticas, es un servicio que se encarga de realizar identidad de marca, análisis de mercado, diseño de sitios web, campañas Google Adwords, administración de redes sociales, así como producción de contenidos para que una nueva generación de médicos, o la existente se adapte, y use el internet y todo lo que ofrece a su favor para desarrollar sus consultorios y tenerlos en línea.
Tabla de Contenido
¿Qué es el marketing médico?
El marketing para profesionales de la salud, o marketing de servicios médicos, se realiza por medio de empresas de marketing médico. Es decir, empresas dedicadas a la creación de publicidad y marketing digital para médicos.
Se considera al marketing médico como un servicio con visión de negocio. Una vez que se labora en una institución pública, los médicos buscan trabajo en el sector privado con un ingreso económico más alto para finalmente crear su propia consulta. Sin embargo, en estos tiempos donde la modernidad, las tendencias y la tecnología predominan, no saben exactamente por dónde empezar.
Claves para hacer marketing médico
El marketing médico o marketing para consultorios médicos está construido alrededor de la experiencia del paciente en cinco cosas:
- Producto: Se refiere al tipo de servicio que se da al paciente como consultas, diagnósticos, tratamientos, equipo con el que se trabaja, etc.
- Personas: Cómo atienden empleados a los pacientes, el servicio que brindan, atención, amabilidad…
- Precio: Costos fijos, costos variables y costos de la competencia.
- Promoción: Tipo de comunicación que se utiliza para atraer pacientes nuevos y mantener a los que ya son clientes.
- Plaza: Ubicación con excelentes instalaciones.
Estas cinco mencionadas son claves para desarrollar, posicionar, promover y reforzar el marketing médico tras un apropiado análisis.
Errores a evitar en el marketing médico
El internet puede ser tanto un aliado como un enemigo cuando se trata de impulsar el marketing médico. Pero hay unas importantes reglas que se deben seguir por sobre todas las cosas para no encontrarte o provocar problemas.
- Por ejemplo, un error a evitar del marketing médico es el publicar fotos de pacientes. Eso rompe la confidencialidad y es una invasión de privacidad, además de romper un lazo de respeto que probablemente se tardó mucho en construir.
- Otro error común es el garantizar resultados. Todos los pacientes son diferentes y no todos tendrán exactamente el mismo destino. Las promesas falsas son consideradas publicidad engañosa y en el marketing médico eso es una grave falta.
- Las fotos de famosos para promocionar los servicios también están prohibidas y muchos lo siguen siendo. Se está promoviendo un servicio profesional de calidad y serio. El mostrar a Brad Pitt como uno de los “pacientes” o como uno de los posibles “resultados” no es la mejor idea en el campo médico.
Cómo hacer crecer tu consultorio con marketing médico
Existen diversidad de estrategias e ideas para desarrollarse en marketing médico. Después de un buen análisis de marca, y considerando los objetivos o resultados a los que se quieren llegar, seguir el plan de acción para hacer crecer el consultorio incluye puntos importantes a considerar:
- Usar mensajerías instantáneas para brindar un servicio rápido como WhatsApp (durante un sondeo realizado en 2018, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médicas por medio de WhatsApp).
- Ads en Google (hacer campañas en Google tiene un porcentaje mucho más alto de retorno de inversión), Facebook e Instagram para campañas de publicidad.
- Posicionamiento SEO a través de una página web especialmente diseñada (un 35% personas que padecen síntomas ingresan a Google para buscarles explicación).
- Implementar mailing/newsletter para pacientes con las más recientes noticias, promociones y ofertas (de acuerdo con Forbes, esta herramienta de comunicación es de las más importantes para un consultorio médico).
- Presentar contenido de valor para los pacientes.
- Creación y aplicación de experiencias digitales amigables.
No hay que dejar de lado que el marketing médico empleado debe mantenerse profesional y ser efectivo para atraer pacientes. Será el servicio final los que los mantenga en el consultorio físico y digital. Un paciente que ya conoce a su médico tiene hasta un 70% de probabilidad de concretar una nueva cita y el retener al 5% de los pacientes aumenta entre 25% y 95% las ganancias.
En Futurité, 12 años de experiencia nos respaldan como agencia de marketing digital, agencia SEO en México y como agencia especializada en e-commerce, listos para ayudarte a desarrollar tu idea en el mundo digital y llevando a tu marca a otro nivel de valor comercial. Además, contamos con servicio de desarrollo de aplicaciones y sistemas innovadores para que ofrezcas la mejor experiencia de usuario a tus clientes.
No somos convencionales, somos estratégicos. Partimos de la idea de que cada acción efectuada tiene que pensarse y argumentarse con datos, viendo los puntos clave para detonar una venta.
Hacemos que tu empresa crezca. ¡Contáctanos!