¿Qué es el marketing inmobiliario?
El marketing digital inmobiliario, también conocido como marketing para empresas inmobiliarias o mercadotecnia inmobiliaria, consiste en una serie de estrategias implementadas con el objetivo de promocionar, posicionar y gestionar los procesos para la compra, venta o arrendamiento de casas, departamentos, edificios o cualquier tipo de inmueble.
Una estrategia de marketing inmobiliario busca llegar a los posibles compradores que están más calificados para el proyecto inmobiliario que se promociona. La estrategia toma como referencia una segmentación demográfica de mercado establecida previamente en la que se consideran aspectos como edad, sexo, lugar de residencia, gustos personales, entre otros.
Dentro de la implementación de un plan de marketing inmobiliario se busca conocer a los usuarios para conectar con sus gustos y preferencias. Lo más recomendable en la mercadotecnia inmobiliaria es que se tomen en cuenta las necesidades de los clientes y así ofrecerles el inmueble que mejor se adapte a ellos.
Adquirir una propiedad inmobiliaria es una decisión muy importante, algo que en ocasiones hace del proceso una camino largo, es por ello que las empresas inmobiliarias deben encontrar la manera de realizar una estrategia de venta con una accesibilidad más fácil al usuario, proporcionándole desde la información más básica hasta la más detallada.
El desarrollo del marketing inmobiliario en México.
México se ha caracterizado por ser un país con gran concentración de habitantes, una situación que genera una alta demanda inmobiliaria. Un ejemplo de ello es la Ciudad de México, de acuerdo con Lamudi, un grupo líder en el sector inmobiliario, durante el primer cuatrimestre de 2021 se registró un alza del 38% comparada con el mismo periodo del año 2020, lo que genera una gran oportunidad de desarrollos en el sector inmobiliario.
Conforme pasan los años, en México se han ido sumando tendencias de complejos inmobiliarios, diversos conceptos como los coliving y cohousing han surgido en los desarrollos residenciales. Estos conceptos se refieren a nuevos estilos de desarrollos departamentales con una oferta innovadora comparada con los tradicionales. Vivir en ellos es todo una experiencia, destinan espacios para la convivencia entre habitantes, lo que ayuda a fortalecer relaciones entre la comunidad del edificio.
Entre estas nuevas opciones de espacios y amenidades se encuentran opciones básicas como albercas, asadores y salones de eventos; sin embargo, también ofrecen nuevos alternativas que han tomado fuerza conforme han ido cambiando las necesidades actuales de los habitantes, el área de home office, sala de lectura, cuarto de tv y los parques pet friendly son un ejemplo de ello.
Los nuevos estilos de desarrollos residenciales han influenciado fuertemente la manera de hacer marketing inmobiliario, hoy en día se busca mostrar a los compradores los beneficios y cualidades que un complejo residencial ofrece a sus habitantes. Las amenidades y las comodidades destacan entre los principales puntos a comunicar, acompañados de textos aspiracionales que hagan sentir a los clientes la experiencia de vivir en este desarrollo.
Por otra parte, México se destaca por ser uno de los países con mayor atracción turística, algo que involucra directamente al sector inmobiliario pues el desarrollo del turismo contribuye a una mayor demanda de espacios donde se puedan establecer complejos turísticos como hoteles, casas para estancias tipo Airbnb, comercios, etc.
¿Qué están haciendo las empresas inmobiliarias para atraer clientes?
Un artículo en Forbes, menciona que al menos el 62% de las empresas inmobiliarias en México no emplean todos sus recursos para atraer clientes, lo que genera una gran oportunidad de destacar en el mundo digital para las empresas que decidan comenzar una estrategia de marketing inmobiliario.
Una agencia de marketing digital debe implementar estrategias detalladas de marketing inmobiliario, diseñadas acorde a los objetivos de la desarrolladora, como objetivo principal es el atraer nuevos prospectos de calidad para el equipo comercial y ayudar al mismo mostrando el diferenciador del proyecto todo esto por medio de canales digitales.
Aunque las estrategias de marketing inmobiliario pueden estar establecidas previamente, una buena ejecución de estas depende de crear una buena relación entre la agencia y la empresa inmobiliaria en la que se conozcan los objetivos de venta y cuáles son los proyectos que desean comercializar. Se debe conocer a detalle las ventajas de cada propiedad con el fin de crear un contenido de valor dándole la comunicación más pertinente.
¿Cuáles son los cimientos fundamentales en una estrategia de marketing inmobiliario?
Una estrategia debe ser lo suficientemente bien ejecutada para poder llegar al comprador ideal, incluyendo el mensaje adecuado en el momento más oportuno. Se procurará mantener un estilo de comunicación que logre captar usuarios que conviertan la compra.
Estas son algunas de las técnicas más utilizadas debido a su efectividad en el marketing inmobiliario:
- SEO o Search Engine Optimización.
Llevar a cabo estrategias de posicionamiento web para las inmobiliarias en los distintos buscadores, siendo Google el más recurrido con el fin de aumentar el tráfico a la página web principal o una landing page del proyecto.
- Landing page.
Una landing page va de la mano con el SEO, ya que se trata de una página web de una sola pantalla a la que se le da difusión generalmente por Google Ads, en ella se exponen mensajes concisos y directos acorde con los objetivos de venta. Son creadas con el fin de recabar información del usuario y se debe ofrecer un contenido valioso, por ejemplo, asesoría, ofertas especiales e información de contacto.
- Redes sociales.
Algunas de las principales redes sociales que han tomado fuerza en el marketing inmobiliario son facebook e instagram. Las empresas crean contenidos de valor y de awareness para posicionarse en la mente del consumidor.
- E-mail marketing.
Es una de las herramientas más valiosas del marketing digital por su fácil accesibilidad y bajo costo. Con la ayuda de boletines o newsletters se puede mantener la vigencia de la empresa, además de crear promociones con mensajes específicos.
- Avances de obra.
Una gran parte de los desarrollos inmobiliarios comienzan técnicas de venta incluso antes de terminar la obra, por lo tanto, al establecer una campaña de marketing inmobiliario de preventa es muy importante tomar en consideración el mostrar avances y comunicarlo de manera adecuada a los posibles compradores, así como estimar tiempos de entrega y contar con un showroom para empujar el cierre del trato.
Comunicación en el marketing inmobiliario.
Como se ha mencionado anteriormente, el marketing inmobiliario debe desarrollar una serie de mensajes concisos en todos sus medios de comunicación, algunas recomendaciones para ello son:
- Establecer un tono claro y concreto para dirigirse al lector, acorde con la personalidad de la marca.
- Utilizar textos con ubicaciones estratégicas y diseños atractivos que contengan “Call to action”, mensajes que inciten a los lectores a realizar una acción en concreto, por ejemplo, dejar su información, enviar un mensaje o seguir en redes sociales.
- Comunicar un “sobre nosotros”, textos dinámicos con información sobre el desarrollo inmobiliario que inspiren confianza en el lector.
- Evitar emplear expresiones en negativo.
Es importante destacar que en todas las estrategias de marketing se debe realizar un análisis interno y externo para conocer el entorno situacional de la empresa. Siguiendo una estrategia adecuada de marketing una empresa inmobiliaria podrá destacar de la competencia y por consecuencia, cerrar un mayor número de ventas.
Distrito1000, un desarrollo prometedor en San Nicolás de los Garza.
El desarrollo Distrito1000 es un caso muy representativo de la aplicación del marketing inmobiliario en la ciudad de Monterrey. Cuenta una página web en la que muestra información precisa y funcional para los usuarios, acompañando su comunicación con las redes sociales, lo que permite a los clientes potenciales enterarse de la información más importante sobre los beneficios de su desarrollo inmobiliario.