El internet cambia día con día, y el marketing digital… ni se diga. Conoce como los negocios deben de adecuar sus estrategias para este mundo tan cambiante…
A todos nos cambia algo o alguien (se limpia las lágrimas y sigue escribiendo). A veces es una situación, una enseñanza o un componente que no veíamos en el horizonte, pero que llega y hace… ¡boom!
En los tiempos de la prehistoria (a.G. o antes de Google), digitalmente hablando, no salir en la televisión implicaba que tu negocio no existía; que estaba rezagado de los competidores que sí lo hacían y, sobre todo, que estaba destinado al fracaso.
El tiempo ha pasado, nuestras ex novias o novios se han casado y las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) han descubierto que la publicidad tradicional ya no funciona como antes; puesto que, ya no penetra en los nuevos sectores demográficos.
Ahora casi todo lo que compramos es porque lo vimos en un aparatito que siempre llevamos, a veces casi cosido, en nuestra mano. Y todo eso que vemos es gracias al marketing digital; sí, ese poderoso ser que tú crees que te lee la mente y hace aparecer cosas que te interesan en tu pantalla.
El uso del marketing digital da a las empresas un panorama novedoso y, en ocasiones tenebroso; debido a que por años y años, las escuelas se dedicaron a enseñar las tradicionales formas de publicidad.
Sin embargo, nunca se imaginaron que los anuncios en periódicos, comerciales, espectaculares, etcétera, iban a ser desplazados por plataformas creadas por personas a las que la universidad nada más no les gustaba.
Y lo que menos se imaginaban, es que el marketing digital no solo les iba a hacer modificar sus métodos publicitarios, sino su mismísimo modelo de negocio.
A continuación, te presentamos algunos aspectos que las empresas han cambiado por este monstruo al que cada vez le salen más cabezas:
Tabla de Contenido
- 1.- Las empresas han modificado sus servicios o productos para dar una imagen digitalmente sustentable (o que salga bien en Instagram, vaya)
- 2.- Las redes sociales son gratis (y al parecer siempre lo serán), pero Mark Zuckerberg cada vez es más rico
- 3.- Las nuevas tendencias en marketing digital cambian tan rápido como cambia un meme
1.- Las empresas han modificado sus servicios o productos para dar una imagen digitalmente sustentable (o que salga bien en Instagram, vaya)
Vamos a volver a analizar a un elemento de la prehistoria digital: al Televisaurus Rex. Este ser, al que poco a poco parece que se le acerca un meteorito; ofrecía la capacidad a las empresas, de controlar la imagen que se le ofrecía a los consumidores, sin que estos pudieran decir lo que pensaban… o al menos no con tanto alcance.
Ahora, los consumidores pueden contraatacar con sus críticas en todas las plataformas que deseen; algo que ha obligado a que los vendedores de productos o servicios modifiquen o cambien por completo lo que ofrecen; protegiéndose de alguna crítica que pueda hacerse viral.
Y ¿por qué el marketing digital proporciona esa posición de riesgo? Por que gracias a eso, lo que se vende tiende cada vez más a ser estético para redes sociales; para que no guarde ningún elemento que pueda provocar una mala imagen en una Instastorie.
Ya, ya, ya, tranquilos. No es que odiemos al creador de Facebook, ni que le tengamos envidia (detector de mentiras… ¡falso!). Pero sí llama la atención, cómo el creador de una red social que no nos cuesta nada usar, puede hacerse multimillonario casi de la noche a la mañana.
Todo tiene que ver con lo que Facebook logró. Es algo que llegó para cambiar toda forma de publicidad; si en la ciudades hay panorámicos, pues hacer ciudades digitales con panorámicos igual de digitales es una gran idea.
Pero en Facebooklandia, utilizar esos panorámicos de los que hablamos, sí tiene un costo.
Y los costos pueden ir desde 20 hasta millones de pesos, según la audiencia a la que se quiera alcanzar. (Y claro, tener expertos en marketing digital y ofrece grandes ventajas para tratar de que el mensaje llegue exactamente a las personas que quieres).
Ha cambiado tanto el modelo de negocios, que platicaremos brevemente el caso de Fanta (claro, con un delicioso refresco en mano):
A partir de este año, la famosa marca refresquera irá desapareciendo sus anuncios de la televisión; pues entienden que esa ya no es la manera más eficaz de captar a las nuevas audiencias.
Pero eso no significa que ya no vayan a invertir en publicidad; sino que ese presupuesto será destinado a las nuevas plataformas de difusión, donde puedan tener una mayor conexión e interacción con los usuarios. Con el fin de tratar de hacerlos fieles a la marca.
Así que gran parte de los 5,4 millones de dólares (cifras del 2018) que se invertían antes en medios tradicionales; pasarán a plataformas que permitan una mayor cercanía a los nuevos nichos de mercado.
3.- Las nuevas tendencias en marketing digital cambian tan rápido como cambia un meme
Seguramente has visto un meme (y si no, seguramente estás tomando clases de computación por primera vez… así que buena suerte con Excel), pero, ¿has notado que su tiempo de vida es cada vez menor?
¡Claro que todos lo percibimos! Vas a pensar que es una broma (o que dejamos de tomar Fanta y estamos tomando algo más fuerte); pero, un estudio indica que los memes tenían una vida útil de 6.2 meses en el 2012 y de tan solo 2.2 en el 2018, cifra que seguramente se redujo en el 2019.
Dicho cambio no es solo un indicativo sobre memes, sino algo que pone sobre la mesa el tema de las tendencias en todo tipo de producto o servicio que se ofrezca.
Precisamente el marketing digital da una posición ventajosa. Algo así como un faro que es capaz de ver a los barcos mucho antes de que toquen tierra. En este caso, las tendencias son los barcos.
Porque toda la retroalimentación que los usuarios proporcionan día a día en las plataformas digitales, hace que las empresas comiencen a acelerar sus procesos de innovación; si es que no quieren verse rezagados frente a su competencia.
En resumen: los memes (además de divertirnos, y mucho más el del gato enojado) demuestran que la oferta de productos y servicios tienen que acelerarse. Porque las nuevas generaciones no esperarán mucho antes de irse con el de enfrente porque les proporciona algo nuevo y mejor.
Te contamos solo tres casos en los que los modelos de negocio se están modificando, pero podríamos escribir varios libros tan grandes como El Señor de los Anillos y todos tendrían un ‘continuará’.
Por: Francisco Torres