Las herramientas tecnológicas son de gran ayuda para desarrollar un negocio con éxito. Las empresas pueden implementarlas como un diferenciador que les permita tener una ventaja competitiva en el mercado. La gestión de clientes es un área que tiene grandes oportunidades de mejoras; por ello, a continuación se presenta una herramienta que te ayudará a potenciar tus ventas y tu relación con tus clientes.
Tabla de Contenido
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management o gestión de relaciones con clientes) es un software que permite centralizar la información e interacciones con los clientes de la empresa. Es una herramienta de gran ayuda para tener fluidez y orden en las relaciones con el cliente, de modo que se pueda centralizar la información en un sistema,y así brindar una atención más rápida a los mismos.
El CRM se conecta con otros sistemas de la empresa para sacar mayor provecho de la información y mejorar los procesos. Este sistema guardará la información en una base de datos que será alimentada continuamente a medida que las interacciones con clientes actuales y nuevos ocurran.
¿Cómo puede ayudar un CRM a una inmobiliaria?
Las inmobiliarias son empresas que requieren tener contacto frecuente con sus clientes, agendar reuniones para mostrar propiedades, negociaciones, tener control de las propiedades y demás. Por ello, un sistema que los ayude a centralizar dicha información puede ser de gran utilidad. Veamos a continuación algunas formas en las que una inmobiliaria puede tomar ventaja de un CRM.
1. Darle seguimiento al proceso de venta
Una de las cosas que debe hacer una inmobiliaria es tener un contacto seguido con el cliente, a fin de agendar visitas a las propiedades para que pueda elegir la que quiera comprar, también, mantener contacto y hacer llegar las ofertas a los propietarios de los inmuebles y darle seguimiento al papeleo para concretar una compra.
En estas actividades existe gran oportunidad para implementar herramientas digitales como un CRM para inmobiliarias ya que podrán centralizar la información de todos los clientes y tener el detalle de, por ejemplo, qué propiedades ha visto el cliente, o si llega un nuevo cliente, guardar su información para que se pueda consultar rápidamente y buscar qué alternativas se le puede ofrecer, de la manera más rápida y efectiva posible.
2. Ofrece una mejor experiencia al cliente
Además de mejorar la eficiencia en el proceso, el cliente podrá tener una mejor experiencia, tanto compradores como vendedores. El tener una atención más personalizada al coordinar las visitas de las propiedades y la posibilidad de transferir de un agente a otro con solo tener acceso al software, facilita la fluidez del proceso para el comprador.
Por otro lado, agiliza la comunicación al brindar herramientas como un chat directo con el cliente, su información de contacto y la posibilidad de que interactúe con chatbots, de modo que pueda tener respuesta de manera inmediata. Desde el lado de los vendedores de las propiedades, verán mayor velocidad en recibir las ofertas que hacen los clientes y tendrán una experiencia de mayor calidad.
3. Fácil acceso a la información y posibilidad de analizarla
Se puede realizar una comparación entre la gestión de datos y los CRM, los cuales brindan la oportunidad de aprovechar esta información de manera efectiva. Al centralizar la gestión de datos de los clientes, se tiene la ventaja de tener fácil acceso Omitir y de brindar mejor experiencia a los usuarios por la agilidad en el proceso. Además de esto, se tiene la posibilidad de analizar los datos de los clientes y ofrecer mejores soluciones para ellos.
Esto quiere decir que la empresa podrá diseñar estrategias basadas en la información de su portafolio de clientes (compradores y vendedores), lo que le permitirá concretar más ventas y maximizar el rendimiento que obtiene en sus operaciones.
4. Personalizar y automatizar más la experiencia de forma rápida y sencilla
Al implementar un CRM, la empresa tendrá la capacidad de automatizar algunas tareas que pueden demandar mucho tiempo o incluso que sean poco productivas. Por ejemplo, la empresa gestionará respuestas automáticas para prospectos que soliciten información sobre una propiedad, de modo que se le envíe la información que necesita sobre la propiedad, sin que una persona tenga que escribir el mensaje. Luego, un agente se puede poner en contacto con la persona para hacer seguimiento.
Si se tiene información sobre las preferencias del cliente, por ejemplo, qué tipo de propiedad está buscando, se hará mucho más fácil filtrar las propiedades y enviarle aquellas que cumplan con lo que está buscando. Esto se traduce en mayor productividad para la empresa y una mejor experiencia para el cliente.
5. Gestionar leads
Una de las posibilidades que brinda un CRM es la gestión de leads. En la actualidad, las redes sociales son claves para lograr vender y las inmobiliarias pueden crear leads para dar a conocer sus servicios a personas a través de estos canales.
Al implementar un CRM, la empresa estará en capacidad de gestionar los leads en las distintas redes sociales y darle un seguimiento a cada campaña, sabiendo que es lo que ocurre en cada momento.
CRM en inmobiliarias: una herramienta para el éxito
Las inmobiliarias, al tratar con varios clientes (compradores y vendedores), tienen la oportunidad de sacar gran provecho de los CRM. Tomar la decisión de implementarlo puede hacer la diferencia entre brindar un buen servicio y destacar en el mercado como una empresa líder. Por ello, es importante que las inmobiliarias tomen el tiempo de evaluar las opciones en el mercado y decidir por la que más se ajuste a sus necesidades, de modo que mejoran el servicio y aumenten sus ventas.