El desarrollo de apps en Monterrey es una industria que ha tomado gran fuerza en los últimos años, pues estas se han posicionado como una gran herramienta digital para muchos de los comercios de hoy en día.
Una aplicación es un programa que se descarga e instala de manera automática en los dispositivos móviles y permiten realizar tareas o acciones de formas más fácil y rápida.
Las apps permiten generar un entorno de interacción único de las empresas con los usuarios, por lo que crear estas herramientas digitales ayuda a cumplir con objetivos relacionados al aumento de las ventas y la fidelización de clientes. Esto también representa una mayor visibilidad de marca, pues toda aplicación descargada está al alcance y disponibilidad de los usuarios.
Sin embargo, si has incursionado en el mundo de las apps o estás interesado en tener una para tu negocio, te habrás dado cuenta que existen distintos tipos de aplicaciones móviles en cuanto a su desarrollo, por lo que aquí te explicamos cuáles son y todo lo que necesitas saber sobre ellas para tomar la mejor decisión.
Tipos de aplicaciones móviles
Existen tres grandes tipos de aplicaciones móviles: nativas, híbridas y web app, pero, ¿sabes qué significa realmente cada uno de estos tipos y cuáles son sus ventajas? A continuación te ayudaremos a comprender mejor el funcionamiento de cada una y cuándo utilizarlas:
- Nativa
Las aplicaciones nativas, se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo; es decir, se crean específicamente para el sistema operativo de un dispositivo móvil, los más comunes son Android y iOS. Sin importar el giro de la empresa, estas apps son ideales para cualquier aplicación.
- Híbrida
El tipo de aplicaciones híbridas son multiplataformas que combinan las nativas y web, además de adaptarse a cualquier sistema operativo y también pueden utilizarse desde una PC. Esta app es ideal para quienes tienen un sistema en web y complementan sus servicios con una aplicación.
- Web
Para las aplicaciones web, se accede a ellas a través de un navegador web en un dispositivo móvil, es decir, no se tienen que descargar e instalar, pues se tratan de sitios web receptivos que adaptan su interfaz. Este tipo de apps pueden funcionar para tiendas que solo necesitan mostrar un catálogo o que no requieren de un ecommerce.
Pros y contras de cada tipo de aplicación móvil
Tipo de aplicaciones | Pros | Contras |
Nativa | Debido a que son creadas específicamente para el sistema operativo, son más rápidas, confiables y con mayor rendimiento. Esto ayuda a brindarle al usuario una experiencia de cliente más optimizada ya que tienen acceso a algunas funciones del dispositivo, como bluetooth, agenda, imágenes y más. | Al ser un desarrollo específico para cada sistema operativo, se deben duplicar los esfuerzos para cada plataforma y por consecuencia se aumentan los costos de desarrollo y mantenimiento. Además, pueden llegar a ocupar mayor espacio de almacenamiento. |
Híbrida | Es más rápido crearlas y requieren menor inversión para el desarrollo que una aplicación nativa. Son ideales para su uso en países con conexiones a Internet más lenta. | Pueden carecer de potencia y velocidad, características principales de las aplicaciones nativas. |
Web | No es necesario personalizarlo para un sistema operativo, ya que está basado en una web, lo que reduce los costos de desarrollo. Además, no hay nada que descargar por lo que no ocupan espacio en la memoria del dispositivo. | Tiene las mismas limitaciones de una página web, por lo que no funcionarán sin conexión a internet y habrá funcionalidades disponibles dentro de un navegador que no estén disponibles en otro, creando distintas experiencias para los usuarios. |
¿Qué tipo de aplicación móvil es mejor?
En conclusión, cada aplicación tiene sus ventajas únicas y desventajas, por lo que decidir entre una nativa, web o híbrida dependerá de los objetivos que debe cumplir la aplicación y el proyecto. Lo más importante es conocer detalladamente las fortalezas de cada enfoque y utilizarlas de manera estratégica para crear una experiencia única en los usuarios.
En Futurité somos una agencia de marketing digital con más de 14 años de experiencia, lo que nos ha permitido crear un área para el desarrollo de apps, brindándote asesoría en cada parte del proceso y así asegurarte de elegir correctamente entre los distintos tipos de aplicaciones móviles. En nuestra agencia de marketing digital trabajamos con base en objetivos, resultados y mediciones, por lo que nuestro procesos se ha perfeccionado al contemplar la participación de nuestro equipo de desarrollo experto en tecnologías de la información que está atento a cada detalle.