En marketing digital existe una rama conocida como marketing de contenidos. Ya desde hace tiempo ha tenido una importancia trascendental en las diferentes estrategias, y no es para menos, pues ha demostrado ser una herramienta útil que, a largo plazo, genera resultados eficientes. Así que veamos en qué consiste y por qué los expertos en marketing apuestan tanto por él.
Para empezar, vale la pena poner sobre la mesa un desglose breve, pero necesario sobre lo que se entiende por “contenido”. En nuestro día a día nos encontramos con diferentes formatos que consumimos para los distintos fines que buscamos, ya sea informarnos o entretenernos, y sin darnos cuenta el contenido está ahí para cumplir con esa función.
Las publicaciones de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y todas las redes sociales nos ofrecen una serie muy variada de contenidos que, como usuarios, consumimos en todos los formatos disponibles, ya sea en texto, imágenes, videos. Pero eso no es todo, el podcast que escuchas también es contenido, así como las notas informativas que lees. En pocas palabras, el contenido es aquel formato que se presenta para transmitir un mensaje o informar sobre algún elemento de interés.
Tabla de Contenido
¿Qué es el marketing de contenidos?
Ahora que sabemos qué es el contenido, pasemos a hablar sobre el “marketing de contenidos”. Saber qué decir, cómo y cuándo es una tarea fundamental, especialmente si deseas captar la atención de usuarios que navegan en una enorme red de posibilidades cada segundo. Ahí es cuando el marketing de contenidos entra en acción con la finalidad de crear contenidos de interés para el buyer persona de una estrategia de marketing.
Pero, atraer a los usuarios no es toda la función de la creación de contenidos. El content marketing atrae, adquiere y llama la atención de un público bien definido con el objetivo de convertirlos en clientes. La siguiente cuestión es saber cómo funciona esta técnica.
Tiene que quedar claro que un buen contenido no se enfoca en vender. Es un fin, por supuesto, pero no el primordial. Lo elemental aquí es brindar algún beneficio a los lectores o usuarios, otorgar información realmente relevante y útil, tal vez para resolver un problema, educar en algún tema de interés o aclarar dudas. Es aportar valor de forma gratuita a quienes, con la disciplina y calidad de contenidos que desarrolles con el tiempo, se convertirán en clientes.
Es, por ende, una inversión a mediano y largo plazo. El marketing de contenidos es un complemento de las estrategias de marketing digital, así que, generar ventas de la noche a la mañana no es su esencia principal. Esto se logra siguiendo cuatro pasos que comienzan con generar tráfico, generar leads, lead nurturing y por último, crear clientes.
Beneficios del marketing de contenidos
Pero, ¿por qué tanto interés de las empresas en este tema? Seguro nos hemos dado cuenta que el mundo digital avanza a pasos agigantados, que cada vez existen más usuarios en internet, que la publicidad es cada vez más fuerte y que por consecuencia, no pasar por desapercibido en un enorme mar de información, requiere esfuerzo y creatividad. Por ello, el marketing de contenidos es la apuesta actual y futura debido a beneficios como:
- Mejora el posicionamiento orgánico: Google premia con las mejores posiciones de búsqueda a los sitios con contenido valioso, así que si lograr crear algo relevante para tus lectores, seguro obtendrás tráfico sin necesidad de pagar por él.
- Crea confianza: los usuarios se sienten más seguros con las marcas y empresas que hablan con ellos de forma frecuente, que conocen sus necesidades y buscan dar respuesta a sus inquietudes, es decir, con aquellos que generan contenido de valor que afiance la relación.
- Hace crecer tu base de datos: cuando los usuarios consideran que el contenido es interesante, tienes mayor oportunidad de que te brinden sus datos a cambio de la descarga de un ebook o infografías. Así aumenta el número de leads de tu empresa.
- Genera clientes y ventas: un mayor tráfico ayuda a tener una base de datos más robusta, el cual, a través de una estrategia bien implementada te ayudará a generar mayores ventas.
Tipos de marketing de contenidos
Dentro de las diferentes posibilidades de contenido, estos son algunos de los formatos más habituales.
- Blogs: probablemente ya conozcas uno que otro blog, pues en la actualidad hay de todo tema que se nos pueda ocurrir, desde viajes hasta la crianza de hijos. Los aspectos importantes que se deben considerar en el desarrollo de contenidos para blogs es la constancia, no abandonar la publicación al mes, pero también invertir en una buena estrategia SEO que ayude a posicionarte con palabras clave efectivas, cuidando otros de los puntos, como el etiquetado.
- Infografías: son elementos que por lo general pueden compartirse en redes sociales. Este tipo de contenido se distingue por su presentación resumida y visualmente atractiva para el usuario, es información interesante que se plasma en un diagrama bien distribuido que capta la atención de los usuarios.
- Newsletters: son las publicaciones periódicas que reciben los clientes potenciales de una base de datos en el que se informa sobre aspectos relevantes de la marca, la empresa o el sector, además de mencionar las ofertas recientes o promociones. Sirven para mantenerse en contacto con el cliente y, a su vez, distribuir el contenido de valor que has generado últimamente.
Marketing de contenidos e Inbound marketing
Si has escuchado que ambos conceptos son lo mismo, se relacionan o una es más importante que otra, es momento de despejar esa duda. El marketing de contenidos es parte del inbound marketing; una parte del todo. El inbound marketing es la estrategia estrella del marketing digital de nuestros días, tiene funciones más extensas como la conversión de los leads en clientes de la empresa, pasando por la atracción del público de forma sutil y la venta hasta la fidelización.
Podría decirse que su metodología es aplicable al marketing de contenidos: generar confianza a través de las diferentes etapas, pero no es lo mismo, es tan sólo una herramienta que utiliza el inbound marketing para lograr sus objetivos.
¿Cómo crear una perfecta estrategia de marketing de contenidos?
Los clientes potenciales no se enganchan con cualquier tipo de contenido. Necesitan cosas sumamente estimulantes, que los haga querer seguir consumiendo dicha información. A continuación presentamos 3 consejos que serán de utilidad para que puedas atraer a los clientes de la mejor forma.
Define los alcances y los tipos de clientes
Comienza con identificar cómo son tus clientes para poder plantear una serie de lineamientos que guiarán la estrategia digital en todo momento. Además de tener en cuenta los resultados que se desean obtener: Educar a tu mercado, generar brand awareness, aumentar el engagement con la marca, lograr ventas, etc.
Haz de la creatividad tu señuelo
El marketing de contenidos es una caja mágica, donde cualquier idea y concepto puede tropicalizarse. Se dice que lo que en verdad enamora no es lo superficial sino lo interno, el valor que encuentras en la profundidad y, en un contenido, saber cómo lograr el efecto de atracción es muy importante. Un tema puede abordarse desde diferentes perspectivas y con distintos tonos. La imaginación, aquí, es una herramienta fundamental para hacer que el usuario quede cautivado por lo que pueda entrar línea tras línea, hasta llegar al objetivo.
Crea conceptos y no simples contenidos
La apariencia le pone el acento a los contenidos, le crea una identidad y hace que sea más sencillo reproducir el mensaje en un mundo lleno de creatividad, donde crear algo innovador parece ser algo casi imposible
Los conceptos harán que tu contenido no se convierta en un “ay, no sé dónde lo vi” sino en “¿ya viste lo que puso Dicha Empresa”. Porque eso es lo que queremos, estar en la mente de las personas, para que cuando su necesidad sea el producto o servicio que ofrecemos, no lo piensen dos veces y recurran a nosotros.
Entonces sí, el marketing de contenidos es toda una disciplina con alto valor para las estrategias de marketing digital de nuestros días. Comprender su relevancia y saber cómo llevarla a cabo, seguro dará resultados eficientes a quienes apuesten por ella.
¡En Futurité, como agencia de marketing digital experta en redes sociales podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia de acuerdo con tus necesidades y metas!